Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

Los campesinos sólo saldrán a mano

Los precios del trigo y la cebada fueron muy bajos

El dirigente asegura que no van a obtener ganancias. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VILLAGRÁN, Guanajuato.- Los agricultores que establecerán cultivos este ciclo agrícola Otoño-Invierno a lo único que podrán aspirar es a salir “a mano” para las cosechas, debido a los bajos precios del trigo y la cebada y los altos costos que representa establecer estos cultivos bajo el sistema de riego, por gravedad o por bombeo.

Así lo expuso Juan Lara Mendoza, dirigente municipal de la Central Campesina Cardenista y comisariado del ejido Santa Rosa, quien comentó que de por sí salieron muy mal con la cosecha del ciclo Primavera-Verano 2013; “a los últimos compañeros de temporal que cosecharon, los bodegueros les hicieron el “favor”  de pagarles entre 2 mil 400 y 2 mil 500 pesos la tonelada de sorgo y 2 mil 900 pesos la de maíz”, ironizó.

Ahora que inicia el Otoño-Invierno 2013-2014, dijo los precios actuales son de 3 mil 300 pesos la tonelada de trigo y el esquema de agricultura por contrato quedó en 3 mil 530 pesos la tonelada de cebada.

Si se compara con los precios que había al concluir la cosecha del Otoño-Invierno pasado, son bajos, el trigo se cotizaba entre los 3 mil 600 y 3 mil 800 pesos y la cebada se cotizó hasta los 4 mil 190 pesos tonelada. Cultivar una hectárea de cebada representa un gasto de 24 mil pesos, con los precios contratados y tomando en cuenta que el rendimiento es de 6 a 7 toneladas por hectárea, lo obtenido representaría más o menos lo mismo.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook