Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

El Municipio, una joya del barroco

Los retablos y lienzos son un deleite para el visitante y el conocedor

Los retablos del templo de San Francisco, una obra de arte. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

COMONFORT, Guanajuato.- Conocer los retablos y el lienzo de Cabrera de la Parroquia de San Francisco de Asís,  justifica una vista a Comonfort, consideró el secretario del Consejo Municipal de Turismo, José Luis Revilla, que destacó además que el municipio es una joya del barroco en México y esto debe ser explotado.

“Estando tan próximos a la ciudad más importante del mundo que se recomienda visitar, que es San Miguel de Allende, no hemos desarrollado esa atracción, esa visita de los turistas que llegan y un pretexto perfecto para atraer a la gente es promover el arte que engloban los retablos de la Parroquia de San Francisco”, comentó.

Los retablos de la Parroquia de San Francisco se construyeron como una manera de evangelizar visualmente a los indígenas que no sabían leer y escribir hace más de 300 años. Estos retablos son trabajos de madera forrada con hoja de oro de 24 kilates y con pinturas de la autoría de Cabrera, Murillo y Juárez.

La Parroquia de San Francisco se ubica en la Plaza cívica Doctor Mora y su construcción data del año 1600, aproximadamente; una de sus principales atractivos de este edificio religioso, son sus retablos que se ubican a ambos costados del reclinatorio de la iglesia, los cuales datan de 1705 y destacan por ser obras de arte de oro.

La iconografía que los conforma, uno, refiere a la vida de la Virgen María, su lectura es de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, “como si siguiendo su vida y obra de la virgen, llegarás al cielo”, dice José Luis Revilla.

Cuentan además con columnas llamadas estípites simulando el cuerpo humano soportando los retablos; y se pueden apreciar distintos momentos de la vida de la virgen María.

El retablo del lado derecho está dedicado a San José, se lee de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo y se cumple un ciclo, “como si la Virgen nos sube al Cielo y San José nos aterriza”, dice.

“Cuando hablamos de estilo barroco, tenemos que hacer referencia a los retablos de Comonfort” asegura el secretario del Consejo de Turismo.

El estilo barroco de esta parroquia, cuenta con elementos indígenas como expresión “tropicalizada” de hace 300 años, pues en las calles del retablo se pueden apreciar mazorcas de maíz, limas, granadas, chayotes y un aguacate abierto, también se pueden encontrar elementos prehispánicos en el arte barroco, esto para atraer la atención de los indígenas.

Otro de los retablos, que data de 1785, tiene su procedencia del padre de Manuela Taboada, quien lo donó “por el puro gusto del nacimiento de su hija”; esta mujer es recordada por ser esposa y heroína anónima del ejército insurgente.

Finalmente, José Luis Revilla destaca otras peculiaridades que pueden apreciarse en los retablos de la parroquia de San Francisco de Asís, entre ellas, una serie de 26 espejos, distribuidos a lo alto del retablo, con diferente inclinación y tamaños, “a la altura de la primer columna del lado del reclinatorio, cuando uno ve su imagen en el espejo, en el instante que uno ve su reflejo, se incorpora al retablo y cerca del pulpito, cuando uno se ve ahí, en el instante en que uno se está viendo en el espejo, forma parte del retablo junto a La virgen, San José. Los espejos son como una puerta, un sistema de comunicación o un camino para llegar a Dios”, dice.

Finalmente, José Luis Revilla hace referencia a los tres diablos que están escondidos entre los retablos, “cómo hablar de bondad, sin haber maldad y el bien y el mal van de la mano, mal representado en formas de diablillos”, dice el promotor de Turismo del Municipio.

Califica este artículo
2.00

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook