Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

Reubicarán 20 ladrilleras en el estado

En San Diego de la Unión se encuentran dentro de la mancha urbana

En Comonfort tienen seis multas por parte de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

COMONFORT, Guanajuato.- Con base a la nueva norma ambiental estatal que busca la reubicación de ladrilleras que han llegado ya a las manchas urbanas: San Diego de la Unión y San Luis de la Paz buscan alternativas para su reacomodo.

Las multas
En Comonfort la dirección de Ecología tiene conocimiento sólo de seis multas que ha emitido la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) a ladrilleras locales, sin embargo, la negociación del pago de éstas es asunto entre  los particulares y la dependencia estatal, aseguró el coordinador de Ecología, Armando Montecillo.
  Comonfort cuenta con 44 ladrilleras sin embargo no todas cuentan con su licencia de funcionamiento ambiental que otorga el Municipio, reconoció el coordinador de Ecología, aunque no pudo determinar cuántas son las que carecen de este permiso.

San Diego de la Unión es considerado uno de los municipios que más afectación ha tenido con la cercanía de las ladrilleras a la cabecera, por lo tanto, J. Reyes López Balderas, director de Desarrollo Económico y Turístico aseguró que para este año deberán estar reubicadas las 20 ladrilleras con las que cuenta el municipio; en el primer trimestre de este año se espera la reubicación de al menos 10 negocios ladrilleros.

La reubicación se realizará en un predio localizado en el kilómetro 4.5 de la carretera San Diego-La Presita, en un espacio de 1.5 hectáreas en Ejido La Puerta, donde se instalarán al menos 20 ladrilleras con un sistema de hornos denominados MK2. El predio ya cuenta con los servicios básicos como lo son agua y luz eléctrica.

Cabe mencionar que el terreno antes mencionado fue adquirido por el municipio, además de llegar a un acuerdo para la reubicación, pues por lo menos 12 ladrilleros serán los principales proveedores de dicho material para el municipio, ya que son los que están actualmente dados de alta. 

Sin embargo Reyes López director de Desarrollo Económico mencionó que se trabajará con el resto de los ladrilleros, pues pretenden inculcarles la iniciativa empresarial y poder lograr el denominado “Parque Ladrillero”.

El Municipio de San Luis de la Paz sí tiene considerada la reubicación de algunas ladrilleras, sin especificar cantidad, pues actualmente se trabaja en la localización de terrenos donde se pudieran reubicar las familias que se dedican a la fabricación de ladrillos y que han quedado ya en la mancha urbana.

 

Califica este artículo
0

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook