Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

Esperan recursos para cambio de luminarias

El municipio de Cortazar emprenderá el cambio de unas 10 mil luminarias de alumbrado público por focos ahorradores, el presidente municipal Juan Aboytes Vera adelantó que no necesariamente tendrá que hacerse una nueva licitación para asignar este proyecto

No será nacesaria una nueva licitación, según explicó alcalde. Foto: Vicente Ruiz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

CORTAZAR, Guanajuato.- Tan pronto aterricen los recursos de un “crédito con fondos no recuperable” gestionado ante Banobras, el municipio de Cortazar emprenderá el cambio de unas 10 mil luminarias de alumbrado público por focos ahorradores, el presidente municipal Juan Aboytes Vera adelantó que no necesariamente tendrá que hacerse una nueva licitación para asignar este proyecto.

“Únicamente estamos esperando que nos confirmen el depósito de los recursos”, dijo, y a una pregunta sobre un posible nuevo concurso, comentó que “ya tenemos una licitación y los datos de posibles cotizaciones, podemos hacerlo rápidamente si decidimos volver a licitar y si no ya tenemos la información necesaria, podríamos hacer la asignación directa”, dijo.

Aboytes explicó que lo que se tenía estimado inicialmente va a sufrir modificaciones y que estos costos son en dólares y la variación es menor, aunque sí la hay, “lo que nos podría saltar es el tipo de tecnología”. 

“Ahora sólo estamos en espera de que nos confirmen el depósito de los recursos, que es lo que nos ha  frenado más que nada”, añadió.

Como ya es público, Cortazar gestionó recursos por 30 millones de pesos para cambiar la totalidad de las luminarias del municipio, y lanzó una licitación el 4 de noviembre de 2013 a través de Compranet, el portal de compras de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, sin embargo, esta licitacion se declaró desierta ya que las ocho empresas participantes no cumplieron con la Norma Oficial Mexicana -NOM-031-ENER-2012.

Previamente, Cortazar fue también el municipio en el que el 11 de abril de ese año nueve alcaldes priistas pusieron en marcha un proyecto alterno a “Guanajuato Iluminado” con la colocación de 95 luminarias que funcionan a base de leds.

El costo de cada luminaria es de cuatro mil 200 pesos y su vida útil es de por lo menos 10 años, además permiten reducir 67 por ciento el consumo de energía, lo que representaría un ahorro de 700 mil pesos mensuales para el municipio.

La empresa que colocó las luminarias de prueba el 11 de abril fue Adventis, compañía especializada en importaciones de productos desde China, con sede en Barcelona, España.

 

Califica este artículo
0

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook