Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  22° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

“Si tiene pruebas que denuncie”

El alcalde de San Miguel dijo que había rastros ilegales en Comonfort; su homólogo responde

El munícipe asegura que está dispuesto al diálogo con Trejo Pureco. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

COMONFORT, Guanajuato.- El presidente municipal Pablo Lópezportillo manifestó su disposición al diálogo con su homólogo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, en el tema de los rastros clandestinos, pero también enfatizó que debería acudir a las instancias legales si tiene fundamento y ser más prudente en sus declaraciones.

El alcalde Mauricio Trejo
Pureco aseguró que en San Miguel de Allende el robo de ganado es una práctica  delictiva recurrente que se potencializa con la apertura de rastros clandestinos en municipios aledaños como Comonfort.
   Trejo Pureco aseguró que después de sostener una reunión con el secretario de Seguridad en el estado Álvar Cabeza de Vaca acordaron sumar esfuerzos en contra del robo de ganado, no obstante señaló que también la participación de los ganaderos es vital con la colocación de marcas y anillo en los animales

Por su parte, la coordinadora de Salud municipal, Brenda Yunuén Guillén, informó que ya realizan una investigación al respecto y que habrá un acercamiento con la Sagarpa para gestionar la instalación de “filtros” que controlen el paso del ganado entre ambas localidades.

Lo anterior en relación a los señalamientos de Trejo Pureco sobre la presencia de supuestos rastros clandestinos en Comonfort que facilitarían la labor de los abigeos en San Miguel de Allende.

“Es muy respetable su declaración –dijo el edil comonforense- pero debería acudir ante las instancias y denunciar ante el Ministerio Público si cree que la gente de Comonfort está robando y tiene los elementos, qué haga la denuncia ante las autoridades sanitarias”.

Manifestó su disposición a dialogar con el munícipe vecino aunque reconoció que no han coincidido en las reuniones estatales de los alcaldes, “el día que guste estaré platicando con él”, finalizó.

Yunuén Guillén a su vez expuso que en Comonfort hay un solo rastro municipal, el que no tiene muy altos índices de matanza de bovinos, ovinos, porcinos y caprinos y está a cargo un médico veterinario zootecnistas certificado, Jaime Aurelio Prado,  y que ya se está investigando si existe lugares de matanza que no están reglamentados, para lo que hay coordinación con la Jurisdicción Sanitaria.

“También trataremos de dialogar con las autoridades de la Sagarpa  ya que nos interesa la problemática que se presenta con el movimiento de los animales, a fin de ver la posibilidad de que pudieran colocar casetas o “filtros” en zonas problemáticas, para controlar el paso del ganado. 

Aseveró que fuera del rastro municipal no se tiene registrado ningún otro lugar de matanza autorizado en el municipio y es la Asociación Ganadera local la que expide las guías de tránsito y traslado, por lo que ahora esperan que haya eco de la instancia federal ”.

 

Califica este artículo
0

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook