Oriente

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Oriente |

Bloquean vía, piden accesos

Habitantes están en desacuerdo con obras en la carretera Celaya - Apaseo el Grande

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

APASEO EL GRANDE, Guanajuato.- Unos 150 habitantes de la comunidad de San José del Llano bloquearon durante 4 horas la carretera Panamericana, en el kilómetro 44 del tramo Apaseo el Grande-Celaya donde se construye un puente elevado y será el cruce del Ferroférico en su parte inferior.


El cierre que duró 4 horas se levantó después del diálogo entre pobladores y representantes de la SCT. Foto: Jaime Lemus

Los manifestantes exigieron acceso libre a la vialidad ya que la incorporación desde su entronque a la carretera topa con la rampa del nuevo puente y tendrían que dar un largo rodeo, además, piden acceso libre en las laterales en razón de que manifestaron que pretendenque sean enmalladas las vías y bloqueados permanentemente estos pasos. 

Autoridades municipales y de SCT dialogaron con ellos y les ofrecieron algunas alternativas, ya que el crear un nuevo paso a través del puente no es factible, por lo que se suspenden las obras en tanto se les dan las nuevas alternativas en un plazo de ocho días, cuando dialoguen con Ferromex y la concesionaria del Libramiento Bicentenario.

El movimiento inició poco antes de las 11:00 de la mañana cuando llegó la gente y puso obstáculos en ambos carriles laterales a la obra del llamado puente Moulinex, cuyos ingenieros y trabajadores a su vez detuvieron la obra para evitar cualquier incidente. De inmediato se conformaron largas filas de vehículos desde la colonia Rancho Nuevo, rumbo a Celaya, y hasta cerca del “trébol” de los Apaseos en sentido inverso.

“Estamos en plantón porque no nos quieren hacer un retorno en la salida de San José del Llano, no es justo, el sábado se ladeó un autobús cargado de gente por lo angosto que quedó el acceso, el lunes ya se estaba volteando otro, es justo que nos escuchen y nos vean como personas no como animales encerrados, como nos están dejando”. 

Comentaron los problemas económicos que les representará a trabajadores y estudiantes el ir a sus labores rodeando tanta distancia.

La gente quiere que se haga un retorno a través del nuevo puente con el que accedan a las laterales rumbo a Celaya o a Apaseo, y no dar la vuelta hasta la “Y” de acceso a la cabecera municipal a unos 5 kilómetros, pero además, que quede abierto el tránsito en los carriles laterales ya que tienen conocimiento de que será enmallado al juntarse las paralelas del ferroférico bajo el puente y por lo tanto no habrá acceso vehicular.

El alcalde de Apaseo el Grande Lorenzo Licea Rojas acudió al sitio a dialogar con la gente y apoyó su propuesta y se comunicó con las autoridades de SCT.

Dialogan ambas partes 

Llegó a las 13:30 horas el subdirector del Centro SCT Guanajuato, Fernando Islas, y sacaron los planos del proyecto del puente, los colaboradores puntualizaron de inmediato que no es factible hacer el retorno que quiere la gente frente a su comunidad, ya que quedaría en la rampa del paso elevado y no podría modificarse el proyecto.

Luego de un intenso diálogo, Islas propuso a los presentes el compromiso de construir un puente peatonal frente al acceso al poblado, sobre la rampa del puente, pero en cuanto a que los carriles laterales queden libre a nivel de las vías expuso que hay que dialogar con gente que no es de gobierno, como lo es la empresa Ferromex, concesionaria de las vías para  que se pongan de acuerdo.

Pidió un plazo de 8 días para hacer esta gestión y ofreció la suspensión inmediata de las obras durante ese tiempo, pero que a cambio se abriera a la circulación la carretera, lo que fue aceptado a regañadientes una vez que se levantó una minuta de los acuerdos, cuya copia se entregaría a la comunidad a través del delegado, la reunión posterior también se llevará a cabo en el mismo poblado. A las 2:57 horas, la gente retiró los obstáculos y se reanudó la circulación en ambos sentidos sobre la Panamericana. 

 

Califica este artículo
0

Más de Oriente

  • disqus
  • facebook