Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Agradece Mendoza Amézquita lluvias, lamenta precio del sorgo

Aunque las primeras lluvias cambian el panorama en el campo, los precios por agricultura por contrato no son realmente el aliciente que el productor busca, los precios están muy por debajo

El presidente del módulo dijo que, si no hay arreglo, se irán “por la libre”. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Aunque las primeras lluvias cambian el panorama en el campo, los precios por agricultura por contrato no son realmente el aliciente que el productor busca, los precios están muy por debajo y nos llevan a irnos por la libre, dijo, Donato Mendoza Amézquita presidente del Módulo de Riego Valle de Santiago.

Destacó que las lluvias siempre favorecen el campo, y que este municipio es 100% agrícola y siempre benefician bastante, cambian el panorama, se ve el aliciente y se demuestra desde el día que cayó la primera lluvia, porque más de 100 productores en el módulo esperaban surtirse de fertilizante.

“Ya tenemos acercamientos a través de ACERCA, viendo cuál será el momento preciso para poder contratar y de acuerdo a lo que demande el productor, la oferta y la demanda es que veremos cuál sea el precio más óptimo, más alto para poder contratar”, dijo.

Mendoza Amezquita recordó que el módulo de riego atiende a 13 mil hectáreas de cultivos,  80% de sorgo y 20% de maíz.

En ese sentido, explicó que la preocupación son los precios de cosecha, porque en reuniones que han sostenido se habla de que la tonelada de sorgo por contrato está en 3 mil 200 precios, “un precio muy bajo, que no es aliciente al campesino, porque el año pasado el sorgo anduvo a 3 mil 700 pesos, entonces vamos para abajo”.

El líder destacó que si las cosas no se dan, se obtienen buenos precios para contratar, se irán por la “libre”, buscarán pignorar, “buscaremos a lo mejor el acercamiento con el gobierno federal, del estado para ver qué apoyo nos dan en el momento de la cosecha”.

Finalmente, reiteró que aunque las precipitaciones pluviales han sido moderadas, los productores “están con ganas de seguir trabajando”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook