Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sur |

PAOT: municipios están obligados a cumplir

Dicen tener problemas financieros, pero no se acercan a negociar

Si las administraciones no tienen recursos para atender las recomendaciones sobre el manejo de sus desechos, deben recurrir al Instituto Estatal de Ecología y a la Semarnat, dijo Luna Mercado. Foto: Moisés Mendoza

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOROLEÓN, Guanajuato.- Ante la situación económica complicada que enfrentan algunos municipios para cerrar el año, varios han coincidido en que no hay recursos para atender las recomendaciones que les hizo la la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) sobre la operación de tiraderos y rellenos sanitarios.

Moroleón, sin dinero
  Moisés Mendoza
   En Moroleón, el ayuntamiento analiza el presupuesto para destinar recursos y solventar con ello las observaciones hechas por la PAOT. Entre las irregularidades detectadas está que no se cuenta con drenaje pluvial, ni con báscula, no hay un manual de operación, no hay barrera ecológica ni área de amortiguamiento.
  El titular de servicios públicos Roberto García Raya ha mencionado que el municipio no cuenta con recursos para cumplir, aunque señaló que ya se analizan las partidas y se solicitará un presupuesto adicional para cumplir con los lineamientos de la norma.

Juan Pablo Luna Mercado, titular de la PAOT, consideró que aquellos municipios que no cuenten con recursos, deben acercarse al Instituto de Ecología y a la Semarnat para gestionar recursos y con ello solventar las observaciones y cumplir la norma. “Hay oportunidades de conseguir recursos, hay nuevas políticas en la Federación que permiten acceder a recursos para tratar temas ambientales... la idea es que los municipios se acerquen con las dependencias”, dijo.

El funcionario destacó que la procuraduría está abierta y perceptiva a los problemas que enfrentan las economías de los municipios, aunque esto no significa dejar de señalar el cumplimiento de la norma. Por ello Luna Mercado dijo que la dependencia a su cargo no quitará el dedo del renglón y lejos de presionar a los municipios, se estaría buscando la manera de que puedan resolver las recomendaciones y observaciones realizadas a la operación de sitios de confinamiento de basura. 

“Están obligados a cumplir la norma, me he enterado por los medios que algunos municipios tienen problemas financieros, pero deben cumplir”
. Juan José Cabrera Cano
 director de seguridad pública

A la fecha, la PAOT no ha recibido notificaciones de que municipios no cuenten con dinero para atender las observaciones... “nadie lo ha hecho saber de manera oficial, lo hemos sabido por los medios de comunicación”, precisó el funcionario.

Cabe señalar que a partir de octubre, la Procuraduría ha notificado a los 46 municipios sobre las irregularidades bajo las que operan sus rellenos sanitarios y tiraderos, la PAOT dio un plazo de seis meses a cada localidad para solventar las observaciones y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-Senarnat-2003, referente al manejo y disposición final de residuos sólidos. 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook