Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Quieren afianzar el clúster textil en el Sur

Deben diversificar la formacion de profesionistas, asegura funcionario

Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOROLEÓN / URIANGATO / YURIRIA, Guanajuato.- El subsecretario de Formación Laboral, Ramón Alfaro Gómez dijo que parte de la estrategia económica de gobierno del estado es seguir consolidando el clúster Textil-Calzado-Moda Moroleón, Uriangato y Yuriria, localidades en donde la industria textil es la mayor generadora de empleos.

Los complejos
 Los ocho clústers que el gobierno quiere consolidar son:
 Agroindustrial
  Productos Químicos
   Automotriz
    Cuero-Calzado-Proveeduría Textil-Moda
  Servicios de Investigación
  Turístico,  Equipo Médico
   Farmacéuticos y Cosmético

Alfaro Gómez asegura que son zonas que deben aprovechar el “boom” que tiene Guanajuato e ir diversificando la formación de nuevos profesionistas… “hay que trabajar con las instituciones educativas para enfocar la pertinencia de carreras conforme a la demanda de mano de obra. 

La industria automotriz tiene un radio de influencia de 120 kilómetros, es decir que trabajadores del sur pueden insertarse en las oportunidades de empleo de Mazda, Honda, etcétera,” dijo.

Destacó que gobierno del estado busca la consolidación de 8 clusters en la entidad; Agroindustrial, Productos Químicos, Automotriz, Cuero-Calzado-Proveeduría Textil-Moda, Servicios de Investigación, Turístico, Equipo Médico, Farmacéuticos y Cosméticos, aunque destacó que en la zona sur de la entidad está más marcado el sector industrial textil y por ello se trabaja con instituciones educativas donde se han presentado las tendencias económicas con el fin de que las carreras estén orientadas al mercado.  

En la actualidad de cada 10 empleos que se generan en Guanajuato, 9 son ocupados por guanajuatenses… “Esperamos que con la pertinencia y orientación de las carreras en instituciones de nivel medio superior y superior, la cifra incremente,” estableció. 

Programas como el modelo mexicano de educación dual, y aquellos enfocados a la capacitación sin fronteras han tenido gran aceptación en la comunidad estudiantil, y las empresas de Guanajuato han aplaudido estas iniciativas en las que egresan jóvenes con más preparación, pues además fortalecen la competencia laboral.

Finalmente el funcionario estatal comentó que continuarán las pláticas con representantes y directivos de escuelas de nivel medio superior y superior, con el fin de presentar las tendencias del mercado laboral y con ello ofrecer las carreras adecuadas. 

Lo anterior servirá para que en un futuro sea más fácil para los jóvenes encontrar un empleo.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook