Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  30° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Golpean robos a red de riego en Salvatierra

Este año ha costado 13 mdp al distrito 011: Ricardo rosas

Los campesinos temen algún accidente cuando se abran las compuertas de la presa Solís, porque el material robado tarda hasta un año en reponerse. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- El costo de los robos de mecanismos y compuertas y el vandalismo a lo largo de los cerca de 300 kilómetros de canales de la red mayor del Distrito de Riego 11 durante el presente año, asciende a los 13 millones de pesos.

Aunque esta infraestructura está asegurada, su reposición puede tardar hasta un año, cuando se haga efectivo el seguro, por lo que los usuarios del riego temen algún accidente cuando se abra la presa Solís al riego del ciclo Otoño-Invierno.

Así lo informó el presidente del distrito Ricardo Rosas Raya, quien comentó que esta situación fue analizada en reunión con el Comité Hidráulico, lo anterior no incluye los frecuentes robos al equipo electromecánico y cableado de cobre de los pozos para riego, de los que no ha bajado el índice, pero ahora se ha extendido a los mecanismos y compuertas de los canales de riego.

“Esto es escandaloso, porque para hacer eso se necesita herramienta mecánica y de soldadura, los ladrones se mueven en camionetas totalmente equipadas para cometer sus fechorías”, dijo.

Enfatizó que en la llamada red mayor hay una vandalización extrema y por ello el día anterior el Comité Hidráulico –con todos los módulos- hizo una evaluación en la ciudad de Irapuato de las condiciones de la misma red, la conclusión fue que hay mucho robo en los mecanismos y las compuertas, “vamos a tener un grado de dificultad muy de tomarse en cuenta para operarla cuando se abra la presa Solís, no nos preocupa la eficiencia sino el que podamos causar un accidente con el manejo del agua debido a que estos individuos no se fijan si el río va lleno y pueden causar perjuicios”.

Se acordó que todos se involucren para la vigilancia, ya que de otro modo será difícil que se contenga.

A un pregunta sobre los puntos problemáticos, comentó que es a todo lo largo de la red, en los 200 kilómetros de longitud del Canal Coria, los 68 del Bajo Salamanca y los 27 del Brazo Izquierdo del distrito, todo está vandalizado.

Comentó que mediante sopletes y herramienta han sido desprendidas compuertas que pesan toneladas, mecanismos y hasta los barandales, todo ello para venderlo como chatarra, y si bien la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la Red Mayor asegurada, el seguro se tarda un año en hacerse efectivo, no responde con toda la celeridad que se quisiera y los mecanismos no van a estar listos para operar en el ciclo que inicia, ya que la presa se abre a partir del día 17 en cuanto los módulos de riego tengan una demanda sustentada.

“La denuncias están puestas, ya que sin ellas no aplicaría el seguro y la cuantía de los daños es de 13 millones de pesos”, concluyó Rosas Raya.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook