Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Trabajaron las Empresas al 60%

Industriales aseguran que este año fue peor que el 2012

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

MOROLEÓN, Guanajuato.- Para el sector textil y de la confección el año 2013 estuvo peor que el año 2012. 

"El gobierno dijo que iba a haber un crecimiento casi del 4% y ha estado baje y baje durante todo el año. Este año estuvo peor que el año pasado en todos los sectores, nosotros no fuimos la excepción”.
  empresario

    Hubo algunas empresas que se salvaron de la crisis, pero en general estuvo mal, coinciden empresarios tras dar a conocer que, la mayoría de la empresas durante en la temporada fuerte, Otoño-Invierno, trabajaron a un 60% de su capacidad, mientras que en la temporada Primavera –Verano, algunas tuvieron que cerrar.  

Los industriales destacaron que dicho panorama económico no es exclusivo del sector, sino de todo el país; la gente no tiene dinero y hay que sumarle el tema de las importaciones y la propia inseguridad.


Enfatizan que en perspectiva, el inicio del 2014 se avizora difícil. Foto: Luis Telles

 Agregaron que, para reactivar el sector en Moroleón, autoridades estatales y municipales con el apoyo de los empresarios rescataron las Expo Textil Otoño-Invierno; “desde luego que ayudan estas acciones, porque si no se hace nada, está peor la cosa”.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos el primer semestre del 2013, fue “fatal” para el sector, porque muchas empresas estuvieron trabajando “muy poco” y muchas de ellas estuvieron paradas, esperando la llegada del segundo semestre, que es cuando se reactiva la producción, aunque en este año no se logró tener la capacidad de producción que debería de ser.

Predijeron que para el 2014, muchas empresas van a tener que determinar qué camino recorrer; eficientizar un poco más los procesos, y si se tiene personal en exceso, tratar de disminuirlo, y otros a lo mejor bajar las cortinas algunas semanas y después ver a ver qué hacen, “el inició del año se avizora complicado, nada fácil”.

Agregaron que, para quienes trabajan el tejido de punto, la temporada importante es la de otoño-invierno y, para quienes producen con la tela tienen más oportunidad durante todo el año para vender.

Pero destacaron que las empresas que trabajan las telas son las más “pequeñitas”, entonces tienen su oportunidad, aunque no existe un indicador que diga qué va a estar bien, “el gobierno podrá decir lo que diga, pero hasta que no se vea la realidad, se habla que van a empezar a soltar mucha lana para construcción y eso va a reactivar un poco, pero falta que la suelten”.

Dijeron que Moroleón siempre ha estado en al mente de los grandes compradores, las grandes empresas nacionales e internacionales, “nunca se han ido”, pero han regresado con menos frecuencia, por el tema inseguridad y han regresado a las prácticas anteriores, que es el acudir con ellos a mostrar sus productos para levantar pedidos.

Finalmente dijeron que en Moroleón hay gente que lucha todos los años ante las adversidades, “si no, ya hubiésemos desaparecido”, porque desde hace más de 15 años compiten contra los productos chinos que desde siempre han entrado al país con facilidad.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook