Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  20° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Ya llegaron a la laguna

Son varias especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción

Los pelícanos arriban en octubre y se van en abril, aunque este año algunos se quedaron. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- Durante la presente temporada invernal, la majestuosidad de la Laguna de Yuriria resalta a la vista de propios y extraños; miles de aves migratorias llegan de Estados Unidos y Canadá; pelícanos, garzas blancas, morenas, gallaretas, pato mexicano, pato cucharón, cerceta café, almazul, gaviota plateada, entre otras más, ya se observan en el embalse.

El gobierno del estado de Guanajuato a través del Instituto Estatal de Ecología (IEE), informó que la dirección de Recursos Naturales cuenta con la publicación del Primer Catálogo de Aves de la Laguna de Yuriria; el objetivo es que la población conozca e identifique las más de 165 especies de aves entre nativas y migratorias que se pueden encontrar a lo largo del año, en este sitio.

Cabe señalar que por sus características este cuerpo de agua fue denominado Área Natural Protegida (ANP) de competencia estatal en el año 2001, así como sitio RAMSAR por ser un Humedal de Importancia Internacional en el año 2004 y Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICA). 

México se encuentra dentro de las seis naciones de la tierra con más especies diferentes de aves.

Los vecinos de las comunidades aledañas a la laguna, La Angostura, Tepetates, Loma de Zempoala y cabecera municipal de Yuriria, así como de Cahuageo de Valle de Santiago, tienen la fortuna de ver todos los días este hermoso paisaje natural.

Renato Rivera dijo que las aves empiezan a llegar desde el mes de octubre y se van para el mes de abril, pero en este 2013, gaviotas y algunos pelícanos se quedaron.

Agregó que, las aves de inmediato son parte del hábitat en la laguna, porque cuando entran por las redes que tienden los pescadores, las garzas, pelícanos y patos ya están listos en las redes para comer.

Víctor López Arreola quien presta servicios de paseos en lancha afirma que las aves son un atractivo más para los turistas, “aquí las ganancias son para todos, los visitantes disfrutan del lago y desde luego se reactiva la economía”. 

Dijo que existen un promedio de 30 lanchas para ofrecer paseos en la laguna y, además más de 50 pequeños restaurantes de venta de comida de productos del mar, para el servicio de todos los que deseen llegar a la comunidad La Angostura, a disfrutar de un gran día de vacaciones en la Laguna de Yuriria.

A cuidar

La riqueza de fauna de la Laguna de Yuriria es extraordinaria.

Las aves migratorias provienen de Estados Unidos y Canadá de la ruta migratoria del centro, la cual  se da a finales de otoño, desde el mes de octubre se tienen registros de llegada y a partir del abril inicia el retorno.

La laguna es un hábitat de más de 165 especies de aves acuáticas migratorias y residentes entre 24 y 120 mil individuos.

Las especies que hay que cuidar son: el pato mexicano que está considerado como amenazado, el halcón peregrino está sujeto a una protección especial y la mascarita transvolcánica está en peligro de extinción.

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook