Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Sur |

“Las lluvias afectan a la cebada”

No hay muchas opciones para los campesinos, dice Nieto

No hay muchas opciones para los campesinos, dice Nieto Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- El presidente de la Asociación Agrícola José Luis Nieto Montoya dijo que las condiciones climatológicas “las lluvias principalmente”, están afectando el avance de la siembra de las tierras, “va un 40 o 50% de las más de 80 mil hectáreas que se sembrarán con cebada en todo el Bajío”.

Destacó que después de un año 2013 “muy difícil” para la agricultura debido a las heladas, plagas, enfermedades y los bajos precios tanto del sorgo y de la propia cebada que no pudieron cosechar, se avizora un 2014 para el campo guanajuatense crítico, más aún cuando en Guanajuato no se tiene un plan, una política de rescate, ni de apoyos.

Nieto Montoya dijo que, para los productores en la presente siembra no les quedó de otra que irse por la cebada, “o es trigo o es cebada, el trigo es de mayor costo, siempre con programas de gobierno del estado catastróficos de querer pignorar trigo el que se ha quedado por años”.

“Tampoco podemos sembrar ajo, brócoli, porque llegan las manos de los acaparadores, entonces no tenemos alternativas, no nos queda más que sembrar cebada” explicó.

Nieto Montoya recordó que se habla de 12 mil productores en todo el Bajío que sembrarán cebada, porque se incremento la superficie, más de 80 mil hectáreas, “hablamos de más de 70 mil personas que vivimos de la producción de cebada”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook