Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Tiene Valle plan de desarrollo

Cumple los requisitos para la creación del parque industrial

Con los dos instrumentos de planeación que elaboró el Municipio se obtuvo la justificación para establecer el uso de suelo industrial. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Después de más de dos décadas Valle de Santiago ya cuenta con un Plan Municipal de Desarrollo a 22 años y un programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial al año 2038.

Con estos dos instrumentos de planeación con los que se logró obtener la justificación para establecer en el municipio el uso de suelo industrial, que ahora se transforma en la creación del primer parque industrial en Valle.

José León García, director de Desarrollo Urbano en el municipio, destacó que en lo que va de la actual administración se trabajó para obtener un estudio que arrojará dichos resultados.

“Trabajamos en consultas ciudadanas entre más de 300 vallenses que participaron, incluyendo instituciones públicas, Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE) Colegio de Estudios Científicos y Tecnólogicos del Estado de Guanajuato, (CECyTEG), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), entre otros.

El consolidar un parque industrial así lo amerita, subrayó, porque se tenía que identificar qué instrumentos requería el municipio para poder estar en condiciones de ofertar un parque industrial y así garantizar las inversiones y dar la certeza jurídica para esas inversiones.

León García destacó que el objetivo de la administración no es sólo el que se haga un parque industrial, sino el proyectar el crecimiento de la ciudad a lo largo de más de dos décadas; se definieron y actualizaron los usos de suelo que tenían más de 20 años que no se actualizaban y, se generaron condiciones de uso de suelo que no tenía el municipio.

Dijo que la cabecera municipal tenía un crecimiento desordenado, con asentamientos irregulares.

Dijo que en Valle ya se tiene decretada la zona de conservación ecológica, que es el área vol-cánica decretada desde 1993 y conocida como las 7 Luminarias; “ha sido devastada y sigue siendo por la extracción de materiales pétreos y se tiene que trabajar para revertir la situación”.

Destacó entonces que, los dos instrumentos de planeación ya están publicados en el periódico oficial. La zona de crecimiento habitacional es al noreste y sur-oeste de cabecera municipal, y al poniente, por la parte posterior a la universidad UTSOE, donde la tierra no es de muy buena calidad para la agricultura” dijo.

José León reiteró que el parque industrial llegó a transformar a Valle de Santiago, porque por primera vez en la historia se tiene un uso de suelo industrial en tres niveles; impacto bajo, mediano y alto, “conforme nos acercamos a la colindancia con Salamanca el impacto es alto, la parte más cercana al cabecera de Valle es de impacto bajo, entonces está diseñado en diferentes alternativas para el inversionista que desee invertir en Valle”.

Trabaja Municipio en anillo vial

José León, director de Desarrollo Urbano dijo que, al arrancar el 2014 se iniciará con la primera etapa de construcción de la vialidad que irá del entronque carretero Valle-Salamanca a Valle-Huanimaro, “6.5 kilómetros de distancia”, obra que va albergar la primera etapa del parque industrial.

Destacó que ayudará a formar un anillo vial importante que permitirá una movilidad para los productos ya terminados y el personal que labore en las empresas que albergue el parque y, además comunicará a su vez a los vallenses a la zona de hospitales y universidad tecnológica.

También se dará continuidad al libramiento sureste que por años lleva una etapa, con el objetivo de generar anillos de comunicación en la cabecera municipal “que no los tenemos”.

Abundó que además se tiene un compromiso con gobierno del estado, para ampliar la víaValle de Santiago-Salamanca, para entrar al parque, “el Municipio ya gerera 2 kilómetros de vialidad en la parte posterior del parque para comunicar las comunidades que colindan”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook