Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sur |

“Parados, planes del distrito 011”

Ha habido cambios en la CONAGUA que han frenado la mejora de infraestructura en Salvatierra

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- Los proyectos para mejorar la infraestructura del Distrito de Riego 11 “Alto Río Lerma” durante 2014 se encuentran detenidos debido a cambios en los niveles ejecutivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Muchos campesinos del Distrito de Riego 011, no estuvieron de acuerdo en abstenerse de sembrar el ciclo agrícola Otoño Invierno. Foto: Correo

Así lo informó Ricardo Rosas Raya, presidente del Distrito, quien explicó que hubo un acuerdo previo con la Subdirección de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, en el sentido de que habría fuertes inversiones siempre y cuando no se le regresara el manejo de la Red Mayor, como se pretendía con motivo de la asignación de agua para riego de este año agrícola.

Sin embargo, todo esto se detuvo porque el titular de la subdirección, Óscar Javier Lara Aréchiga,  renunció a la misma a partir del 31 de diciembre y se tendrá que iniciar todo de nuevo con el nuevo subdirector, y mientras esto ocurre no se aplicarán recursos para mejorar la infraestructura del Distrito de Riego 11 y de los módulos. Lara Aréchiga entró a ocupar el cargo el 18 de diciembre de 2012

correo dio a conocer que en el Distrito de Riego 011 existe un proyecto ejecutivo para el Río Lerma para evitar pérdidas en su conexión con el canal de Coria para entubarlo y hasta llegar al canal de Santa Ana en Pastor Ortiz, Michoacán.

En desacuerdo

No todos los productores agrícolas de Salvatierra, usuarios del Distrito de Riego 011, estuvieron de acuerdo en que dejaran de establecerse cultivos del ciclo agrícola Otoño Invierno y reservar el agua de riego disponible de la presa Solís para el Primavera Verano 2014.  

Opinan que sus delegados ante el Módulo de Riego Salvatierra fueron “pasivos y conformistas” y no representaron el sentir de los ejidos y pequeña propiedad cuando se resolvió el uso del agua asignada. 

Al respecto, Erasto Patiño Soto, representante estatal del Consejo Nacional de Sociedades y  Uniones con Campesinos y Colonos  (Consucc) expuso que el 2013 fue un año muy difícil y con muchos desafíos para el  campo guanajuatense, entre los “gasolinazos”, la caída de precios del sorgo y el maíz se da una pérdida de un 70 por ciento para los productores.

Además “con el ciclo de lluvias del 2013, que fue muy compacto, hubo gran captación de agua en nuestros almacenamientos más importantes “y con la esperanza de que a ver si al otro ciclo si nos va bien, todos empiezan a preparar su tierra y… ¡Oh sorpresa que se llevan!, no habrá agua para aplicar riegos en el ciclo Otoño-Invierno y se vuelven a dejar de sembrar más de 60 mil hectáreas, como en los últimos dos años”.

Lo que se siembra normalmente en ese ciclo es cebada y trigo.

“Esto representa en el Distrito de Riego 011 hay una superficie que queda ociosa y que deja de producir  alrededor de 3 millones de toneladas de diferentes cultivos, por lo que es de imaginarse la cantidad de recursos que no llegarán a los bolsillos de los campesinos. 

 “Lo que está sucediendo, es que la Conagua no está respetando el volumen asignado dentro de la concesión al distrito. Es necesario voltear a esta dependencia “patas para arriba” para que entienda que la razón nos asiste conforme a derecho”.

“Estaremos pendientes de cómo se van aplicar las reglas de operación de los programas para el agro y alzaremos la voz en lo que no nos convenga sobre todo para que se apoye a las cadenas productivas”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook