Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Reforma migratoria no va a prosperar

Líder de migrantes en Yuriria denuncia que el gobierno de EU deporta a padres y madres sin sus hijos

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- Edgardo Martín López Tinoco, presidente del Club California Yuriria, dijo que en la actualidad miles de personas han sido deportadas de los Estados Unidos, “mamás y papás lloran por sus hijos en las fronteras” ya que el gobierno impide que salgan con ellos del país si son menores de edad; considera que la reforma migratoria del presidente Barack Obama no será tomada en cuenta.

La situación es desesperante porque mucha gente no tiene papeles, deportan a la mamá y al papá, se quedan los hijos menores porque son nacidos en los EU y el gobierno estadounidense les busca alojo con una familia… no sabes ni quiénes son, cómo te van a tratar… es triste que te separen de tus padres”.
 Edgardo Martín López Tinoco
 Presidente del Club California Yuriria

Señaló que desde que se anunció la reforma de Obama surgieron organizaciones de migrantes que presionan para que ésta se apruebe lo más rápido posible, sin embargo, se han puesto en huelga de hambre en el exterior del Capitolio y no se da ningún pronunciamiento de la misma.

Dijo que hay rumores que señalan que si hubiese una reforma migratoria, sería hasta el año 2021.

“Es de creer, porque hay un severo aumento a las deportaciones, ya están introduciendo en las compañías estadounidenses el sistema de identificación de los trabajadores y si no están registrados en el Seguro Social, el empleador los despide”. Dijo que como migrante, con la doble nacionalidad, ve que no será posible la reforma migratoria de Obama, porque los políticos republicanos y demócratas no pueden llegar a un acuerdo, “no habrá reforma mientras no se pongan de acuerdo”.

Cuota
 2 mil indocumentados
los que son deportados diariamente

Ante tal situación consideró que “al igual que muchos migrantes como yo”, que el gobierno norteamericano está cometiendo un error con las deportaciones de los migrantes, porque llegará el momento en que en las fábricas no habrá quién labore.

“Yo trabajo en un fábrica de carburadores para gas propano, el 70% de la mano de obra es hispana y una persona de la raza negra, un americano güero anglosajón no va a trabajar por 8.50 dólares hora, que es el mínimo en California y, además no se compara la mano de obra de un hispano a la de uno de raza negra o anglosajón”.

Reiteró que en Estados Unidos la mano de obra fuerte es hispana, lo que hace fuerte a los Estados Unidos, “por eso no logramos entender por qué no se hace la reforma”.

Dijo que en la actualidad existe mucho temor por las deportaciones entre los más de 12 millones de indocumentados que hay en EU; cerca de 2 mil personas son deportadas a diario por el gobierno de Obama.

Señaló que hay retenes, redadas por las calles y si te agarran te deportan, “te regresan a México con lo único que traes puesto, si tienes hijos, esposa no los vuelves a ver a no ser que también se regresen contigo, pero si los hijos son nacidos en los EU, esos no te los dejan venir, los envían con otras familias si son aún menores de edad, es desesperante lo que está pasando”, concluyó.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook