Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  13° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Modernizan pago de predial en Uriangato

Terminar con las cuentas duplicadas, el objetivo, asegura Fernando Castro

El encargado del área de Predial y Catastro dijo que desde el 2 de enero la afluencia de los contribuyentes ha sido buena. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

URIANGATO, Guanajuato.- Fernando Castro, encargado del área de Predial y Catastro, dijo que después de cuatro años de trabajar en la creación del programa de modernización catastral, ya está listo y será aplicado a partir de este 2014. 

Señaló que el proyecto tiene la finalidad de eliminar las cuentas duplicadas y por consecuencia saber con exactitud a cuánto ascidende  la cartera vencida.

Destacó que desde el jueves 2 de enero los uriangatenses respondieron al cumplimiento del pago de sus impuestos, “cerca de mil 200 cuentahabientes se acercaron a pagar su predial, lo que nos generó un ingreso de más de 380 mil pesos en un día”.

Dijo que en los meses de enero y febrero esperan recaudar por conceptos de predial corriente, rezago, recargo y gastos de ejecución 11 millones de pesos, un 10% más que en el 2013.

“Al cierre del 2013 se recaudaron 13 millones de pesos, pero ahora nuestra meta del año 2014 es recaudar 14 mdp”, señaló.

Fernando Castro recordó que en el año 2009 se inició con la creación del programa de modernización catastral, porque se tenían muchas cuentas duplicadas, “teníamos detectadas con problemas cerca de 6 mil de las 34 mil cuentas registradas”, lo que les generaba una cartera vencida, al día de hoy, de más de 8.5 millones de pesos.

“En este 2014 se ejecutará el programa al 100%, para ir eliminando las cuentas duplicadas, a partir de hoy empezaremos a detectar y resolver. Antes dependíamos de las personas, ahora será mucho trabajo de nosotros porque hay que identificar terrenos que quedaron como vialidades al convertirse en un desarrollo habitacional”.

Reiteró que tendrán mucho trabajo por delante ya que el problema se origina desde que las tierras del municipio, “eran ejido, por ejemplo, también tenemos que verificar que cuando se hicieron regularizaciones por Corret, nunca se dieron de baja o cancelaron las cuentas que se tenían como poseedor y la Coret apertura cuentas como propietario. Dijo que la cartografía que ya se realizó en todo el municipio les dará la oportunidad de ir vinculando la cuenta con el predio, “cuando me salga una cuenta que se vincula a un predio y ya está en predial, tenemos que hacer caso a la que tiene escritura y no a la que está como poseedor”.

SABÍAS QUE...

Para agilizar el pago del impuesto predial en el municipio se tinenen módulos de pago centralizados y externos; 3 cajas en presidencia municipal, una en el DIF, Casa de la Cultura, Seguridad Pública y bibliotecas de la colonia La Joya y la llamada Gerardo Pedraza, que es un módulo exclusivo para personas de la tercera edad.

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook