Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  26° C
Inicio | Comunidades | Sur |

No tienen agua desde octubre en comunidad de Salvatierra

En el Fénix se les quemó el equipo de bombeo; la reparación cuesta 28 mp

Los colonos se quejaron de su actual delegado; dicen que no beneficia a la comunidad. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- El Fénix, comunidad al noreste de Salvatierra, carece de agua potable desde octubre por haberse quemado el equipo de bombeo.      Al lugar acudieron el regidor Enrique Vega Jiménez acompañado del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Estefanía Monroy.

Población
Mil 500 habitantes
tiene El Fénix; la mitad se ve afectada por el problema en el suministro de agua.

"La gente se quejó del actual delegado Rosendo López Ruiz, a quien no reconocen porque nadie lo eligió, fue designado por el alcalde Rito Vargas Varela, y aseveraron que sólo se dedicó a cobrar para supuestas reparaciones al camino de acceso, las que no se han hecho,  y también derecho de plaza durante las fiestas patronales, dinero con el que ya se fue para el “norte” desde hace unos días.

Desde el inicio del problema de la bomba, fue el exdelegado municipal, Arturo Maldonado Rodríguez, quien encabezó las gestiones ante el Municipio para que los apoyara con las reparaciones.

El costo

Las reparaciones están calculadas en 28 mil pesos, costo con el que al final también se puede adquirir equipo nuevo; hasta el momento no habían tenido respuesta, pero recientemente se les dio a conocer que tendrían un apoyo de 15 mil 800 pesos y agregando la aportación del regidor Enrique Vega Jiménez quién ayer donó 10 mil pesos de sus salario, casi se cubre lo necesario.

Mientras tanto, las familias a las que no les llega el vital líquido se abastecen de un pozo agrícola a cuyo propietario se le cubre una cuota para pagar el recibo eléctrico. 

Estefanía comentó que si la gente está inconforme porque se les designó a un delegado que no trabaja por la comunidad, es ella misma la que debe alzar la voz para que se le destituya y en todo caso se instale a al exdelegado que es la persona que sí hace por su poblado y tiene la confianza del mismo, aún sin tener ya la representación municipal, o en su caso haya un proceso democrático sin “dedazo” como ocurrió hace unos meses.

    Posteriormente a este reunión, el mismo edil del PRD acudió a las comunidades marginales de Las Cruces, Santa Rosa Tejocote, El Pirul y Las Presitas, a fin de entregar 200 juguetes a niños y niñas a quien no los visitaron los Reyes Magos.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook