Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  24° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Detienen a funcionario de Valle de Santiago

Golpeó a su esposa; aunque salió libre, enfrenta proceso por violencia intrafamiliar

El director jurídico de la administración, Raúl Maciel Martínez, fue aprehendido después de la llamada de su esposa al 066. Foto: Archivo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- El director jurídico de la administración municipal, Raúl Maciel Martínez fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y remitido al área de barandilla, después de golpear a su esposa.

Los casos
700 personas
son atendidas en el Cemaiv por violencia intrafamiliar, pero sólo  88 casos llegaron denuncia penal.

Al no existir denuncia en su contra salió libre al pagar una fianza, sin embargo, al día de hoy ya enfrenta un proceso judicial por el delito de violencia intrafamiliar.

El pasado jueves 2 de enero del 2014, al Sistema de Emergencias 066 se recibió una llamada telefónica poco después de las 10:30 de la mañana; una mujer solicitaba de manera urgente la presencia de policías preventivos en su domicilio particular porque su esposo, Raúl Maciel, la había golpeado.

 Al llegar los elementos policíacos, se entrevistaron con la afectada y ésta a su vez les señaló al agresor; los preventivos lo identificaron como funcionario de la administración y procedieron a detenerlo por los hechos ocurridos y denunciados.

Minutos más tarde ingresó al área de barandilla el director jurídico de la administración, sin embargo, después de 4 horas fue dejado en libertad tras pagar una fianza; la afectada no había acudido a interponer la denuncia correspondiente a la agencia del Ministerio Público, por lo que no se había tipificado el delito.

Un día después, se interpuso la denuncia y la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la integración de la carpeta de investigación en contra de Raúl Maciel Martínez, por el delito de violencia intrafamiliar.

La PGJE solicitó apoyo de la dirección de Seguridad Pública para que se implementen medidas de vigilancia y protección para la afectada y sus hijos.

Sólo un 8.7%

Miguel Nava Martínez, director del Centro Multidisciplinario de Atención Integral a la Violencia (Cemaiv) del DIF Municipal dijo que en el 2013 atendieron a más de 700 personas con problemas relacionados con el tema violencia intrafamiliar, pero sólo 88 casos llegaron a denuncia penal y de éstos el 60% corresponde a violencia contra las mujeres.

“En el 2013 finalizamos con 88 casos de personas que presentaron denuncias ante el Ministerio Público (MP), de los cuales un 70% son de violencia contra mujeres, un 20% son denuncias de hombres por no permitírseles ver a sus hijos y 10% contra menores de edad, son golpeados.

En el caso de las mujeres la violencia es sicológica y patrimonial; los hombres hacen menos a las mujeres, les dicen que sin el marido no son nada y las golpean”. Miguel Nava dijo que el 100% de los casos corresponde a personas de la zona urbana del municipio, aunque en las comunidades también se da este fenómeno.

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook