Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Deben al SAT 50% del presupuesto

Tienen un adeudo de 25 mdp por descargas de aguas residuales en Santiago MAravatio

El alcalde Leonel Flores Hurtado reconoce que no pueden pagar una cantidad tan elevada. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- El gobierno municipal trata de llegar a acuerdos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Comisión Nacional del Agua (Conagua)  para resolver el adeudo de 25 millones de pesos que por concepto de descarga de aguas residuales se ha acumulado desde hace varias administraciones.

El alcalde Leonel Flores Hurtado comentó que esto representa el 50 por ciento del presupuesto anual del municipio y no están en condiciones de cubrir una cantidad tan elevada,  pero además se extrañó de que, como Santiago Maravatío ya trata sus aguas residuales desde hace tiempo a través de una Planta de Tratamiento de Aguas Residulaes (PTAR) esto no se haya tomado en cuenta como contraprestación a la deuda.

“Hemos estado dialogando con las autoridades federales y nos han dado opciones, como el incorporarnos a programas como el Prosanear para resolver el problema e inclusive hay la posibilidad de que nos regresen recursos que ya cubrimos por concepto de derechos de extracción, con los que podremos hacer otras obras”, dijo el edil.

Santiago Maravatío, con una población de 6 mil 600 habitantes, no obtiene mucho de sus recaudaciones por concepto de agua potable y no tiene industria, por lo que sus descargas son urbanas exclusivamente.

“Ya hicimos el pago de lo correspondiente a los derechos de extracción , pero tenemos pendiente lo de descargas –dijo el edil- en el municipio ya tenemos una planta tratadora y teóricamente con eso se cubriría, pero queda pendiente el adeudo de muchísimos años y sucesivas administraciones”.

“Hemos acudido a la Conagua y a la Secretaría de Hacienda para negociar y ver las posibilidades, adherirnos a algún programa para atender esa problemática” dijo y comentó que aquí no hay descargas mayores ya que no se tiene industria “la PTAR debería ser una acción que se generó para atender la situación de las descargas y aún así nos quieren hacer efectivos los adeudos”.  

“Dentro de las negociaciones quedamos en cubrir una cantidad de unos 600 mil pesos y adherirnos a ciertos programas como el Prosanear, estamos dándole seguimiento a esta problemática”, reiteró.

Concluyó que en la primera opción del pago de las descargas hay beneficios, ya que se aportan los pagos y se podría reintegrar el recurso, para que se aplique en una obra de beneficio”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook