Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Sur |

“El problema familiar ya está solucionado”

El director jurídico y su esposa aseguran que no pasó a mayores; sin embargo, existe una orden de vigilancia

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Acompañado de su esposa, el director jurídico de la administración municipal Raúl Maciel Martínez, admitió que sostuvo un problema familiar, por lo que incluso intervinieron elementos de la Policía Preventiva e ingresó a barandilla, pero que éste ha quedado solucionado y ahora conviven en cordialidad.

El director jurídico de la administración municipal, Raúl Maciel Martínez fue detenido por la Policía Preventiva y remitido al área de barandilla, acusado de golpear a su esposa.   Al no existir denuncia en su contra salió libre al pagar una fianza, sin embargo, al día de hoy ya enfrenta un proceso judicial por el delito de violencia intrafamiliar. El pasado jueves 2 de enero del 2014, al Sistema de Emergencias 066 se recibió una llamada telefónica poco después de las 10:30 de la mañana; una mujer solicitaba de manera urgente la presencia de policías preventivos en su domicilio particular porque su esposo, Raúl Maciel, la había golpeado.

El 2 de enero Raúl Maciel Martínez fue detenido por elementos de la Policía Preventiva y remitido al área de barandilla, acusado de golpear a su esposa. 

Su esposa coincidió en que el hecho que ocurrió “claro que ya se resolvió y nunca pasó a mayores, ni ninguna otra situación como se ha venido manejando, no existe ninguna restricción (por parte de la PGJE contra su esposo)”, solamente fue una discusión de familia que no pasó a mayores”.

Sin embargo, sí existe una Orden de Práctica de Medida de Vigilancia como resultado de la denuncia que hizo la esposa del funcionario por violencia intrafamiliar. La orden de vigilancia tiene el número 0133/2014 en la agencia  2 del Ministerio Público de Valle de Santiago. En ella se pide que se lleven a cabo medidas de vigilancia y protección a la esposa.

Maciel Martínez reconoció que el día del incidente familiar (2 de enero) se solicitó la presencia de policías preventivos y él por su propia voluntad salió de su domicilio y al llegar a la dirección de Seguridad Pública se le informó que debido a la discusión verbal fueron llamados a su casa.

“Yo comparecí ante los oficiales, hicimos el procedimiento, se pagó la sanción, fuimos al Ministerio Público el día de la detención, no había ninguna denuncia, no había ninguna querella. Yo solicité al municipio de Valle de Santiago a través del oficial calificador que se observaran todas las formalidades para que este asunto no fuera afectar a la administración pública y que yo quería ser respetuoso de la legalidad”.

Sin embargo, reiteró que al filtrarse a medios informativos información “personal”, es considerado responsable y culpable sin haberse seguido un juicio ante los tribunales, “en los medios de información me han ajusticiado, salgo como culpable, por eso pienso yo que también es violatorio por parte de los medios, creo que esa parte se debe de cuidar y en lo personal pediría que publicaran que me siento agredido”.

Dijo que, podría analizar dejar el cargo que tiene pero, “yo asesoro a la administración pública, llevó asuntos legales y creo que no estaría perdiendo la objetividad para llevar esa parte y esos son problemas (familiares) que igual le pasan a cualquier persona y que no tendría porqué afectar”.


El matrimonio se dice molesto por la filtración a los medios del caso. Foto: Luis Telles

Es muy personal

La esposa del funcionario, dijo que como abogada está estudiando el tema sobre la filtración de información, porque le impactó y le molestó “bastante” el hecho que se haya dado a los medios de información.

La esposa dijo que estuvo pensando en acudir a interponer una denuncia por los hechos familiares a la agencia del Ministerio Público, “pero todavía estoy analizando el asunto, pero no ha habido necesidad por la cuestión que nosotros tenemos una comunicación constante”.

Será llamado a la cordura

El alcalde Leopoldo Torres Guevara dijo que el director jurídico de la administración municipal, será llamado a la “cordura” para que de alguna manera el problema “netamente” familiar que enfrentó (con su esposa), no se siga suscitando.

“En su desempeño (director jurídico) ha sido muy eficiente, yo creo que en ese sentido tenemos que también valorarlo, inclusive si se habló de problemas familiares el asunto ya está resuelto, ya están (funcionario y esposa) reconciliados y el problema sin embargo se sigue”.

El primer edil dijo que hay ocasiones que los problemas entre parejas no deben de irse tan lejos, “si bien es cierto que uno como hombre no debe, es lamentable poner la mano, que como me comenta fue un descuido el que se le haya pasado, que se haya acalorado el problema entre pareja”.

Leopoldo Torres dijo que, en Valle de Santiago es lamentable ver que al año se atienden en el Sistema DIF, más de 700 personas por el tema de violencia intrafamiliar, “no podemos hablar nada más de mujeres maltratadas, también y desafortunadamente tenemos hombres y es lamentable que hogares se estén deshaciendo de esta manera”.

Comisión de Honor y Justicia

El regidor integrante de la comisión de Honor y Justicia al interior del ayuntamiento, Efraín Martínez Ruiz dijo que, el caso se revisará a fondo para no caer en suposiciones, en dichos antes de emitir un resultado sobre el actuar del funcionario público.

Destacó que dicha comisión ha resuelto otros casos “no recuerdo el número de los mismos”, en los que funcionarios públicos, “por ejemplo, un policía preventivo y un asistente del alcalde”, han sido sancionados por mala conducta, “a varias personas se les ha sancionado, algunas con suspensión de labores de tres días, una semana hasta un mes, según amerita el caso”.

 En ese sentido, dijo que, se podría considerar que el actuar del jurídico de la administración municipal, representa una falta grave, más, “insisto, se tendrá que revisar a fondo el caso, para determinar qué sanción le podría corresponder, lógicamente, nadie (de la administración pública) queda exento, si cometió un daño y según la gravedad del mismo, en esa medida se le sanciona”.

Califica este artículo
4.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook