Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Buscará la condonación en Santiago Maravatío

El municipio se integra´ra a un programa para solucionar el problema de la deuda

Las aguas son tratadas desde hace dos años, pero la deuda con la Conagua se adquirió desde 1998. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- La solución a la deuda que Santiago Maravatío tiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que está  en la lista del SAT, de 22 millones 622 mil pesos, será resuelto con tramitología

Se les apoyará
  Onofre Lujano
   El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez, al preguntarle sobre si habrá apoyo o asesoramiento sobre dos municipios como son Santiago Maravatío y Coroneo, que se encuentran en la lista de deudores en el SAT, manifestó que su gobierno siempre estará en la disposición de apoyar.
   Señaló que de entrada sería la asesoría directa con la Secretaría de Hacienda y ver  en qué se les puede ayudar, “son municipios pequeños, y si les quitan eso tendrían que cerrar la presidencia y no  habría margen ya de maniobra en el municipio y hay que apoyarlos”.   Hasta el momento dice que no se le ha acercado ningún alcalde para dialogar.

El municipio se integrará a un programa de condonación de adeudos que manejará este año la dependencia por ser un municipio con menos de 10 mil habitantes, en el que la dependencia federal manejaría condonaciones a nivel nacional por más de 5 mil millones de pesos a municipios que cumplan con determinados requisitos.

El municipio trata desde hace dos años sus aguas residuales a un ritmo de 35 litros por segundo,  esto representa un 60 por ciento de las aguas urbanas que emite la cabecera municipal (55 litros aproximadamente) mediante la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) que a un costo de 28 millones de pesos se construyó en la administración anterior.

Adicionalmente funcionan en 3 comunidades tres plantas tratadoras de agua pequeñas, ya que la condicionante para instalarles el drenaje fue que las aguas fuesen tratadas.

J. Guadalupe Cuevas Cardoso, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPASM) comentó que el adeudo de Santiago Maravatío data de 1988 aproximadamente, y ocurrió porque por un lado el municipio y las administraciones desde esa época no le dieron seguimiento y se fue acumulando, por su parte la Conagua no insistió en obligar a los municipios para que las deudas no crecieran.

“En Santiago Maravatío no emitimos aguas con alto grado de contaminación porque no tenemos industria, apenas llegó una textilera y el agua que emite no es de un grado de riesgo”.

Interrogado sobre la operación de la PTAR, que debería cubrir la mayor parte de las obligaciones fiscales al estar tratando las aguas, como ha ocurrido con otros municipios, comentó que los convenios para su construcción hace dos años no quedaron muy claros, “no se mencionó que esta haya sido una contraparte, por eso hemos pedido asesoría a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAG) para regularizarnos”.

Consideró que el tema de la PTAR pudo haber sido un descuido del gobierno municipal pasado en los términos del convenio. Expuso que las alternativas que se tienen para resolver la deuda, es adherirse a un programa de Conagua en materia de condonación de adeudos.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook