Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 17° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  18° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  17° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Solicitan se reajuste el precio de la cebada

Los campesinos piden que el gobierno del estado no intervenga en las negociaciones

Productores solicitan que se respete el valor que tenía el grano en 2013. Foto: Especial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Productores de cebada en el estado hicieron un llamado a las dos industrias cerveceras del país para sostener diálogo, sin la intervención del gobierno o de Impulsora Agrícola -su representante-, para que recapaciten sobre el precio por tonelada de 3 mil 500 pesos y mantengan el precio del año anterior de 4 mil 160 pesos.

Frío no arriesga  cultivos
Vicente Ruiz / Salvatierra
 Las actuales bajas temperaturas en Guanajuato no representan problema para los cultivos del ciclo Otoño-Invierno, como son el sorgo y la cebada, ya que se ven fortalecidos al “amacoyar” (fortalecerse) y llenarse de follaje. Así lo aseveró el dirigente estatal del Consejo Nacional de Sociedades y Uniones con Campesinos y Colonos (CONSUCC) Erasto Patiño Soto.
   “El riesgo es una “helada negra” (seca) como en marzo de 2013, pero que incluso las lluvias aisladas han favorecido el norte estatal. Los pastos se han fortalecido para el pastoreo y los ganaderos no han hecho requerimientos de forraje.
  “Esperemos que no nos afecte más delante, que nos vaya caer una helada seca que es cuando se comienzan a implementar cultivos de frijol, jitomate, tomate, chile; ahí sí podríamos correr un riesgo”, finalizó. 

José Luis Nieto, presidente de la asociación agrícola de Valle de Santiago dijo que se han reunido con líderes de productores, preo-cupados porque los interlocutores que “impuso” el estado, no supieron negociar con la industria cervecera.

“La industria salió con un precio que hemos pedido que reconsideren. Se lo hicimos saber al Consejo de Administración de Impulsora Agrícola, en las oficinas de la Industria de la Malta y la Cerveza en la ciudad de México, que el precio debería de ser el mismo que el año pasado (4 mil 160 pesos)”.

Nieto Montoya destacó que, los productores del bajío son los principales socios de la industria cervecera desde hace 60 años y no ha sido la primera vez que siembran a un precio y se les paga a otro, cuando en el precio de la cebada solo impacta un 3% en el costo de la cerveza. 

Reiteró que es justo que se apoye a productores guanajuatenses con un buen precio. Dijo que los 3 mil 500 pesos no corresponden a la calidad que les exigen en el bajío. “Estamos entregando variedades de cebada con la calidad que requieren. No le den la estocada final al campo en Guanajuato, queremos seguir siendo socios con la industria cervecera”.

 además que los gobiernos se hagan a un lado en las negociaciones con la industria porque no obtienen buenos resultados.

“La política que establece ACERCA con el precio del grano, no corresponde a los precios internacionales; por ejemplo, para obtener el precio del sorgo y del maíz blanco lo sacan con base en el maíz amarillo que es para los animales en Estados Unidos”.

Recordó que, la Sagarpa en el 2013 perjudicó “grandemente” a la producción, “no ha bajado el precio de las tortillas, no ha bajado la leche, no ha bajado la carne, pero sí bajó el 50% el precio del maíz y del sorgo, lo que perjudica a gran parte de los productores que son pequeños”.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook