Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Arremete Nieto Montoya contra Usabiaga

El presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, criticó la labor de Javier Usabiaga al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural

Nieto Montoya considera que Javier Usabiaga es el peor enemigo del campo guanajuatense. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- El presidente de la Asociación Agrícola de Valle de Santiago, José Luis Nieto Montoya, criticó la labor de Javier Usabiaga al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) pues dijo que “le pone peros a todo y saca sus reglas de operación nada más para él y para su grupo”.

Nieto Montoya señaló que “el peor enemigo que tiene el campo en Guanajuato, se llama Javier Usabiaga, no es la primera vez que lo digo y ni soy el único que lo dice”, afirmó.

Recordó que, en la primer semana de enero, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un presupuesto histórico para el campo de 82 mil 900 millones de pesos, que impulsará una reforma profunda, pero consideró que para empezar en Guanajuato se tiene que empezar con quitar “tantos” burócratas que tienen años en las dependencias que tienen que ver con el campo.

 “Sólo hay que ver que ha caído la producción, el granero del bajío era Guanajuato. En los últimos 5 años hemos tenido, los más altos costos de producción de cebada, sorgo, maíz, trigo y otros que se incrementaron con los insumos agrícolas, semillas, fertilizantes, diésel, insecticidas, y maquinaria agrícola”, señaló.

“La inversión de producción por hectárea es de más de 24 mil pesos y nos pagan por tonelada de 2 mil 800 a 3 mil pesos. Se suma a esto, la desventaja  por la compra condicionada de los precios de indiferencia, así como la desigualdad de competencia ante el mercado internacional” explicó.

 Nieto Montoya agregó que, en Guanajuato no hay programas de sanidad vegetal que hoy con el cambio climático se tienen grandes problemas con la aplicación de insecticidas irracionales, de resiembras.

 Ante esta situación recordó que, los productores en el 2013, antes de tomar la decisión de cerrar carreteras plantearon al gobierno estatal y federal, lo que se tiene que hacer para reactivar al campo.

Reiteró que el campo no requiere “que le den miserias de parte del gobierno, que les den 200 pesos, un tractor; no, lo que quiere el campo es que se nos pague lo que debe de valer nuestro producto en base a las calidades”, señaló el dirigente.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook