Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  14° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  13° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Buscarán que empresas contraten a discapacitados en Yuriria

La meta es que toda compañía admita a 50 personas, adelanto el director José Grimaldo

258 auxiliares fueron entregados a personas con debilidad auditiva. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, dijo que desean que por cada empresa que llegue a Guanajuato ésta contrate a 50 personas con discapacidad.

Destacó que, un primer paso fue la firma en noviembre de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico, que tiene como objetivo incursionar personas con discapacidad al ámbito laboral.

“El reto es muy grande, porque las estadísticas no competen con la inclusión. Estamos hablando de 231 mil 230 personas con discapacidad y de éstas sólo el 5% es económicamente activa; nuestra meta anual es de 100 personas incluidas laboralmente”.

Grimaldo Colmenero dijo que, en este tema se enfrentan a las normas internacionales además del giro de la empresa, porque el grueso de discapacitados en Guanajuato sufre alguna carencia en su motricidad.

Sin embargo, agregó que, podrían incursionar personas en áreas administrativas o maquila, “como instituto trabajamos en que la persona con discapacidad incursione. Tenemos ya 15 personas con discapacidad auditiva en empresas automotriz realizando ensamble”. Agregó que, los empresarios tienen una gran inquietud pues se acercan a la coordinación de incursión laboral, “contamos con la agencia laboral estatal, y a través de los DIF municipales los discapacitados son canalizados a esa agencia donde se identifica en qué área la persona es apta en habilidades, cualidades y aptitudes”.

Mencionó que, desde la creación del instituto al 2013, se ha logrado incluir a 85 personas incluidas en empleos formales, ya sea en instituciones públicas y privadas.

Entregan auxiliares

En el estado un poco más de 35 mil personas cuentan con discapacidad auditiva. José Grimaldo Colmenero director de INGUDIS dijo que pretenden atender a dicha población, al entregar 258 auxiliares auditivos, de un total de 1 mil 777 que entregarán en todo el estado.

Jorge Luis Zavala beneficiario del programa domiciliado en la comunidad San Andrés Enguaro, dijo que, se encontraba feliz. 

José reiteró que es un orgullo que Guanajuato cuente con un programa estatal de Audiología y Lenguaje, “ningún estado tiene esta red audiológica”

Finalmente dijo que para este 2014 tienen la meta de entregar 2 mil auxiliares: “entregamos 1 mil 777 y ya tenemos 1 mil 800 en espera”.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook