Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Pesca ilegal sume en crisis a 600 familias de Yuriria

Cada lancha “pirata” llega a sacar hasta 500 kilos de peces, por lo que no les dejan nada, se quejan

Multas o cárcel, exigen contra las personas que entran de forma ilícita a la laguna. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

 

Años atrás el entrar a la laguna de Yuriria a pescar, era un medio de vida para cientos de familias, ahora la gente no saca ni para comer, sin que las autoridades competentes puedan hacer algo. 

"Arrastran con todo, desde peces recién sembrados, no les dan la oportunidad de desovar a la mojarra, la carpa para que siga su crecimiento. Ya se sabe que la pesca ya la están procesando en molinos para utilizarlo como alimento para los cerdos”.
 Pescadores de la laguna

Entran pescadores ilegales con redes de arrastre, los chinchorros y se llevan todo lo que encuentran, denunciaron pescadores integrantes de la Asociación Vigilantes del Lago de Yuriria.

Dijeron que ante el gobernador Miguel Márquez y representantes de Conapesca han denunciado la pesca ilegal, sin embargo, no la han podido erradicar, “hay días que llegan inspectores, pero hasta se piensa que ya hay contactos porque entran a la laguna y no agarran a nadie, todo lo contrario, van creciendo”.

Destacaron que las personas que entran con los chinchorros son empleados, porque cuando los inspectores tienen suerte y les decomisan una red de arrastre, más tardan en salir de la laguna cuando ya tienen la otra lista para volver a entrar.

Patrulla acuática
   El presidente municipal César Calderón González reconoció que es un problema grave, pero aunque no es competencia municipal, han gestionado ante el gobierno federal que el municipio tenga una patrulla acuática.
  “Hemos pedido hacer los convenios necesarios para que a nivel municipal se pueda tener la posibilidad de entrar a la laguna a tener presencia policíaca para prevenir y vigilar, porque si entramos en este momento, las personas ilegales nos pueden acusar de abuso de poder” explicó.   Por otro lado, dijo que, sea hecho el compromiso con la asociación de pescadores, de apoyar cada dos meses con la siembra de peces.
  Contar con una policía acuática sería una solución, porque para los inspectores de Conapesca es imposible acudir desde Celaya, pues “tardan más de una hora, pero una patrulla podría dar más resultados”.

“Las redes son caras, uno no está para estar comprando redes de más de 12 mil pesos, por eso decimos que son empleados”, afirman.

Explicaron que en cada canoa entran 4 o 5 pescadores ilegales, tienden el chinchorro y al salir sacan entre 400 y 500 kilos de pesca, cuando ellos no sacan ni una mojarra para llevar a la familia.

“Arrastran con todo, desde peces recién sembrados, no les dan la oportunidad de desovar a la mojarra, la carpa para que siga su crecimiento. Ya se sabe que la pesca ya la están procesando en molinos para utilizarlo como alimento para los cerdos”.

Que los sancionen

Dijeron que es necesario que haya otro tipo de sanciones, que no solo se decomisen los chinchorros, sino que paguen una multa o cárcel.

Lamentaron que, durante el tiempo que tienen como pescadores nunca habían vivido está crisis los poco más de 600 pescadores legales, “son más de 600 familias que están sufriendo, por las 20 redes de arrastre que entran a acabar con la pesca, hay días que entre dos no acabalamos para un caldo”.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook