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Sólo 10 patrullas vigilan Salvatierra

Denuncia regidor que deben ser 35 unidades

Enrique Vera asegura que hay varias carencias a pesar de que en sesión de cabildo se aprobó un presupuesto de 1.2 millones de pesos. Foto: Jaime Lemus

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SALVATIERRA, Guanajuato.- La Dirección de Seguridad Pública solamente opera con 10 unidades de las 35 que deberían estar en servicio, además los policías no reciben sus uniformes nuevos, pese a que en sesión de cabildo se aprobó un presupuesto de 1.2 millones de pesos, para colmo, piden prestado equipo para los desfiles y bastones detectores de metales para eventos masivos como será la Feria de la Candelaria. 

 

"Vendrá la feria de la Candelaria, y se busca en los municipios como Jaral del Progreso o Guanajuato que nos faciliten unos bastones detectores de metales, porque no contamos con uno, y es complicado revisar a mano limpia a las personas, además quisiera saber cómo vamos a uniformar a nuestros policías, para dar una buena imagen, mejor sería que se fueran de civiles”  
Enrique Vera
 regidor del PRD

Enrique Vera, regidor del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento, lamentó el poco interés de Rito Vargas Varela, presidente municipal para atender las carencias de la Policía, al considerar que es “una pena” que los elementos tengan todos los uniformes rotos y despintados por tanto uso. 

 

“Hace un año se tenía un remanente de 563 mil pesos que se comprometieron para los uniformes, después me enteré que “ese recurso se esfumó” y en sesión de ayuntamiento reasignaron 600 mil, pero el presidente asumió destinar 1.2 millones de pesos, quedó incluso en la minuta de la sesión y ahora resulta, que Tesorería no tiene partida alguna”. 

El regidor calificó de “grave” la situación en materia de seguridad, donde solamente se patrulla la ciudad de 100 mil habitantes con 66 comunidades con 10 unidades, desde hace varias semanas, porque el resto están en un taller mecánico en la comunidad de San Nicolás. 

La Dirección de Seguridad Pública reconoció que no se cuenta con bicicletas o motocicletas para reforzar la operatividad en el municipio. 

Vera consideró que se requieren al menos 20 unidades para el debido patrullaje, así como incrementar la partida para el combustible para las unidades, toda vez, que en el año pasado no alcanzó los 800 mil pesos que se tenían destinados para gasolina.  

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, reveló que, para el desfile del 16 de septiembre del año pasado, la Dirección de Seguridad Pública tuvo que pedir prestado equipo antimotín para uniformar a los policías. “Dan a la ciudadanía una imagen que estamos equipados y no es cierto, no tenemos nada”. 

Enrique Vera reveló que, dentro del presupuesto de egresos del 2013 se tenían 231 millones de pesos, de los cuales, solamente se dieron 34 millones 640 mil pesos, mientras que para el 2014 fueron 212 millones y solamente se tuvieron 37 millones 600 mil pesos. 

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