Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 21° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  20° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  21° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  21° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  21° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Vestigios al descubierto en Santiago Maravatío

Encuentran en Santa Teresa restos de vasijas y huesos humanos; las autoridades lo ignoran

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- La tierra en México tiene historia, como historia guarda la comunidad de Santa Teresa en el municipio de Santiago Maravatío, donde el preparado de un terreno para un campo de futbol, dejó al descubierto vestigios de los asentamientos prehispánicos, desde pedazos de vasijas, obsidiana, y hasta huesos y dientes humanos. 

No es la primera vez que los habitantes de Santa Teresa encuentran rastros de la cultura antigua, incluso Manuel Sánchez, relata que a las faldas del cerro, demolieron una pequeña pirámide de piedra para construir una casa, además él mismo encontró piezas enteras esféricas con orificios en cada extremo, cuando realiza sus labores en el campo. 

Santiago Sánchez, delegado de la comunidad, dijo que la máquina movió la tierra para preparar un campo de fútbol en una superficie de unos 80 metros de ancho por 90 de largo, fue una excavación de unos 30 centímetros para hacer el aplanado de la tierra negra, fue entonces cuando salieron pedazos de lo que eran utensilios de cocina.

Cementerio 

A cada metro, con solamente mover un poco la tierra que antes era de cosecha de maíz, quedan al descubierto pedazos de barro que formaron parte de vasijas o platos, algunos con grabados en líneas rectas o triángulos con puntos, otras pintadas con líneas diagonales. 

“Había más, y más grandes de pedazos de ollas, pero la máquina al hacer el aplanado los rompió, quedaron regados por todo el terreno, incluso días antes se podían ver huesos y dientes humanos”, relató el delegado. 

Quizá donde ahora será un campo de futbol, no se trata solamente de un asentamiento humano, podría ser hasta un cementerio prehispánico, dado que se pudo constatar que en lugares específicos había pedazos de vasijas de barro, piedras de obsidiana cortadas como instrumentos y trozos de hueso humanos y varios dientes. 

Sin interés 

Santiago Sánchez, asegura que son varias las ocasiones que se reporta los hallazgos a la presidencia municipal, porque es “común” que con el simple arado de la tierra se encuentren restos de civilizaciones pasadas, pero nunca, nadie, ninguna autoridad del Gobierno de Santiago Maravatío o del Gobierno del Estado, mucho menos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) se acercaron para investigar. 

“Quizá porque se trata de pedazos de barro y como las excavaciones no son profundas no sabemos qué más pueda haber, como no es algo grande, nadie se interesa, nosotros sabemos que en cualquier lugar, hasta para hacer una casa, vamos a encontrar estos restos de nuestra cultura”. 

La historia en la comunidad de Santa Teresa se quedará en la tierra como en muchas partes de México, será destruida, ignorada, quizá alguien atesore piezas, quizá otros sólo pasen la máquina sin importar la tierra.

 

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook