Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Muy Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Muy Nublado  / 28° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Muy Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Muy Nublado  /  28° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Muy Nublado  /  28° C
Inicio | Comunidades | Sur |

“Restos podrían ser de chupícuaro”

Investigador asegura que los colores son característicos de esta cultura

Los vecinos han encontrado figuras de barro de hombres y mujeres. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- Ante los hallazgos de restos prehispánicos en el municipio de Santiago Maravatío,  el investigador  Leonardo Arturo Amezcua  Órnelas dijo que es muy probable que los restos sean de la cultura chupícuaro.

Hasta ayer no se sabía si autoridades de la delegación Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia están atendiendo el caso del hallazgo prehispánico de Santiago Maravatío.
      El delegado del centro INAH Guanajuato, Sergio Ramón Tovar Alvarado, no estuvo en sus oficinas de esta ciudad; viajó a la ciudad de México a atender asuntos administrativos.
   Por información de personal del instituto, Tovar Alvarado, el día de hoy sí estará en sus oficinas.  (Alfonso Ochoa)

Amezcua  Órnelas descubrió en Acámbaro el códice en la fachada del templo del hospital y el reloj astronómico  en la antigua fuente  taurina y escribió dos libros del Acámbaro antiguo.

El investigador asegura que en los trozos de cerámica que muestran las fotografías se ven claramente  las formas geométricas, este caso rombos, que caracterizan a la cultura chupícuaro. 

Dijo que los colores rojo intenso, negro y crema y los decorados, además de las cuentas del collar, también son característicos de esta cultura.

Es bastante probable que este hallazgo pertenezca a un antiguo cementerio de la cultura referida. 

Lo importante es que  las autoridades correspondientes vayan al sitio y puedan analizar con pruebas de laboratorio los hallazgos, porque la cultura Chupícuaro, floreció  hace aproximadamente 2 mil o 3, mil años, y se extendió por la cuenca del río Lerma, que está cerca de Santiago Maravatío, enfatiza.

Dijo estar sorprendido  de que  haya ese tipo de hallazgos en nuestros tiempos, “pero lo que más duele es que las autoridades no hagan nada  empezando con las del municipio de Santiago Maravatío y lamentamos que teniendo las evidencias contundentes  no muevan un dedo para salvar este patrimonio” 

No tiene claro

Interrogado respecto al tema, el presidente municipal Leonel Flores Hurtado comentó que no tenía muy en claro qué es lo que se había encontrado en el sitio, se enteró por el Facebook, por lo que comisionó al director de Desarrollo Rural, Jesús Murillo Andrade, quien es el responsable de los trabajos del campo en la comunidad  para evaluar el lugar y hacer un dictamen sobre lo encontrado y después de ello, actuar en consecuencia ante una autoridad competente.

Sin actividad

Las obras de excavación para preparar el campo deportivo de la comunidad de Santa Teresa, sitio donde se hallaron vestigios de entierros preshipánicos, se suspendieron desde hace 4 días, pero fue porque concluyó el contrato con los propietarios de la maquinaria encargada de las excavaciones y no para proteger el hallazgo.

Mientras esto ocurre, los lugareños acuden al sitio para buscar “algo” pero lo único que hay son fragmentos de alfarería e incluso algunos restos humanos también fragmentados, salvo una excepción, un vecino localizó 7 figurillas de barro de hombres y mujeres, rotas la mayor parte, una de ellas aparece en estado de embarazo.

 

Califica este artículo
4.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook