Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Soleado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Soleado  / 24° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Soleado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Soleado  /  24° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Soleado  /  24° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Soleado  /  24° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Visitará el INAH zona de hallazgos en Santiago Maravatío

Una arqueóloga estará en la comunidad de Santa Teresa para determinar lo que procede respecto a las piezas prehispánicas

El delegado del INAH afirma que en Guanajuato hay mil 400 sitios arqueológicos. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- La próxima semana personal de la Dirección de Arqueología del Centro Guanajuato del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitará la zona del hallazgo arqueológico en Santiago Maravatío, para determinar lo que procede y evitar el saqueo.

 Lo anterior fue señalado en entrevista por el delegado del INAH en el estado, Sergio Ramón Tovar Alvarado, quien apuntó que no ha habido descuido de parte del instituto en el caso citado y que hay que tomar en cuenta que en el estado de Guanajuato se tienen mil 400 sitios arqueológicos registrados.

“Va a ir personal del área de arqueología a ver qué se puede hacer para que no haya saqueo, eso es lo que podría comentar, pues hasta que no se tenga el estudio correspondiente no se pueden hacer más señalamientos”, dijo Tovar Alvarado.

 “Los especialistas determinarán lo que procede, la próxima semana se visitará la zona del hallazgo”, señaló el entrevistado, especificando que el sitio lo visitará la arqueóloga Gabriela Zepeda.

 Tovar Alvarado comentó que en Guanajuato se tiene una riqueza arqueológica impresionante, y que es frecuente que se hagan llamadas al centro INAH informando de hallazgos, como sucedió en días pasados en relación a restos arqueológicos encontrados en los municipios de  Apaseo el Grande y en Salvatierra.

 El entrevistado agregó que por lo general le compete a las autoridades municipales resguardar los sitios donde se encuentran vestigios de culturas antiguas.

 Finalmente Tovar Alvarado señalo que quien saquea sitios arqueológicos cae en un delito, y que espera que la próxima semana se pueda dar mayor información sobre lo encontrado en Santiago Maravatío.

Obras suspendidas 

En la comunidad de Santa Teresa, donde se localizaron los restos prehispánicos, todo sigue igual, hay obras suspendidas y los pobladores siguem hurgando entre la tierra buscando objetos.

Interrogado al respecto, el presidente municipal Leonel Flores Hurtado comentó que la intención es darle seguimiento y dar parte a quien pudiera analizar estos fragmentos y figuras y así que haya una explicación de lo que se trata, con información más detallada. La obra está detenida para que pudiera hacerse ese estudio y con ello una investigación a fondo.

El edil comentó que hay varios maravatienses que han encontrado vestigios y tienen colecciones particulares con ellos, inclusive en una ocasión las piezas fueron cedidas a una maestra de la escuela secundaria para montar una exposición temporal y luego fueron devueltas a sus dueños, estimó que sería bueno que esto se hiciera más seguido.

Los trabajos son parte de una obra municipal, la nivelación tuvo un costo de 30 mil pesos y pretende adecuar un terreno de unos 113 x 54 metros, la titular de la parcela manifestó su deseo de donar ese espacio -como antes lo hizo para construir planteles escolares-, y se trata de regularizar la posesión para que se escriture en favor del municipio, a fin de poder aplicar recursos públicos de otro origen, como podrían ser los estatales.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook