Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Nuestro gran humedal

La Laguna de Yuriria es uno de los embalses más importantes de México

Miles de aves llegan cada año al embalse provenientes de norteamérica. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- La Laguna de Yuriria es un importante humedal y refugio de aves migratorias, pues las aves acuáticas que viven en los humedales del Norte del Continente realizan cada año una migración hacia los países del sur, en busca de un refugio temporal para pasar el crudo invierno.

La Laguna de Yuriria fue construida por la mano del hombre, en  1552 y fue la primera gran obra hidráulica de su tipo en América Latina. Actualmente la economía del norte, sur y centro de los estados de Guanajuato, Michoacán y Jalisco, dependen del agua de la Laguna de Yuriria.  

Ayer se conmemoró el Día Mundial de los Humedales; Guanajuato cuenta con dos sitios de importancia Internacional nombrados por la Convención Ramsar: la Laguna de Yuriria y la Presa de Silva.

La Convención Ramsar define los humedales como las extensiones de marismas, pantanos y turberas, sean éstas de régimen natural o artificial, pueden ser permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda los seis metros.

 La directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar Higareda, recordó que, la Laguna de Yuriria fue nombrada por la Convención Ramsar como Humedal de Importancia Internacional en el 2004.

Destacó que desde el año 2001 el gobierno del estado de Guanajuato la decretó como Área Natural Protegida (ANP), por ser parte de la ruta de las aves migratorias de Canadá y Estados Unidos que año con año arriban a este importante embalse artificial que opera y administra la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

Aguilar Higareda informó que, el segundo sitio Ramsar es la Presa de Silva, que se localiza en los municipios de San Francisco y Purísima del Rincón en el estado de Guanajuato y fue decretado humedal en el 2011, región de importancia internacional pues se localiza en la ruta migratoria de aves del centro del país y en ella hibernan más de 25 especies procedentes de Estados Unidos de Norteamérica y Canadá como lo son: pato pinto, pato, cerceta alas azules, cerceta verde, tepalcate, entre otras.

 Dijo que un humedal es una zona de la superficie de la tierra que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan.

 “Éstos también sustentan elevadas concentraciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y especies invertebradas. El agua es un recurso natural fundamental para la vida, la salud y el desarrollo delos seres humanos”, apuntó.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook