Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  12° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Ellas le apuestan al jitomate orgánico

Dos hermanas desarrollaron un proyecto innovador que les ha valido reconocimientos

En la segunda cosecha, el reto es que los jitomates sean orgánicos y para ello se han evitado los químicos, abonos y fertilizantes. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- Las hermanas Martha y Daniela Martínez García, egresada y estudiante respectivamente de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado de Guanajuato (UTSOE), han desarrollado un proyecto para cultivar jitomate en invernaderos, lo que las ha llevado a obtener premios y reconocimientos por su innovador proceso hasta llegar a jitomates orgánicos y con ello autoemplearse en su comunidad donde son originarias. .

“Nos dimos cuenta que el jitomate es una verdura que tiene demanda todo el año; y los que la cultivan la tienen a campo abierto y no soporta las inclemencias del tiempo, acaba con los cultivos y escasea el producto, lo que nos beneficia porque esa situación no afecta a los cultivos que están en el invernaderos”.  Daniela
 estudiante

Daniela, quien actualmente estudia el octavo semestre de la carrera de Ingeniería en Desarrollo de negocios y Gestión Empresarial, en la UTSOE, forma parte de la microempresa HMG hortalizas, junto con su hermana Martha, quieren recién egresó de la Universidad.

Narró que hace apenas un año que incorporaron el invernadero y la primera cosecha fue de jitomate saladet convencional; en la segunda cosecha, el reto es que sean orgánicos y para ello se han evitado los químicos, abonos y fertilizantes que utilizaron en la primera ocasión en la que por cierto lograron una cosecha de dos toneladas durante dos meses y medio en tan sólo un cuarto de hectárea que tienen en su casa. 

En la segunda ocasión que cultivaron, aunque se registraron algunos problemas porque la planta registró una plaga, se obtuvo menos rendimiento, pero se logró el objetivo.

Las hermanas prevén crecer a por lo menos una hectárea y variar el cultivo de acuerdo a la demanda del mercado, que es el pepinillo orgánico.

“En este momento se tienen que hacer todos los estudios, análisis de suelo, ver cómo se seguirá con el sistema de goteo”,
 Martha 
egresada

Daniela narró que su proyecto nació por la ganas de participar en una convocatoria de autoempleo y obtuvieron el primero lugar en la etapa regional y luego a nivel estatal, donde también obtuvieron el primer lugar y les apoyaron con el financiamiento del invernadero que ellas mismas diseñaron para abaratar costos.

Originarias de la comunidad Los Martínez, que se localiza a 40 minutos de la UTSOE, las dos hermanas, integrantes de una familia de tres hermanos más, aseguran que les ha gustado el impulso que les han dado en la UTSOE, porque aunque el mayor de sus hermanos no estudió, los restantes cuatro hermanos han seguido los pasos de sus hermanas mayores y por ello también están estudiando.

Martha, la mayor de las hermanas recién se graduó como ingeniero en Procesos Alimentarios, por lo que ahora dedicará más tiempo a HMG hortalizas, porque la idea es seguir creciendo, dijo, “en este momento se tienen que hacer todos los estudios, análisis de suelo, ver cómo se seguirá con el sistema de goteo”.

 Las hermanas Martínez García, dicen que están orgullosas de los logros alcanzados, pero sobre todo por sus padres, su mamá que es ama de casa y su papá que es agricultor de temporal.

 Finalizó Daniela la estudiante de la UTSOE, al decir que este proyecto es un sueño hecho realidad, que les ayudará a tener un autoempleo.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook