Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Crean estufa híbrida en Yuriria

Estudiantes de la UG desarrollan la “Solarcook” que sirve para cocinar con la energía solar

Los universitarios ya lograron financiamiento para su proyecto. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, Guanajuato.- Alumnos de la sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato, considerando que el gas y todos los combustibles son caros en la actualidad, crearon el prototipo de la primera estufa híbrida con el que se pretende ahorrar energía al aprovechar la energía solar para cocinar alimentos.

Los involucrados en el proyecto son los estudiantes Pamela García Lozano, Marbella Zavala Chávez, María Guadalupe Pérez Zavala, Monserrat Chávez Ochoa, David Sánchez, Luis Alejandro Cendejas y Karla Zamudio.

Pamela García Lozano, Marbella Zavala Chávez, María Guadalupe Pérez Zavala, Monserrat Chávez Ochoa de la carrera de Gestión Empresarial en equipo con, David Sánchez, Luis Alejandro Cendejas y Karla Zamudio de la carrera de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica, transformaron el proyecto en un plan de negocios, “por el momento se trata de un prototipo y se encuentra en construcción”.

 El proyecto que denominaron “Solarcook” obtuvo el segundo lugar en el Concurso Regional de Emprendedurismo en Colima, que convoca la Fundación Educación Superior-Empresa (FESE) y por el que obtuvieron un recurso económico que les ha servido para concretar el proyecto, transformarlo en negocio; hoy esperan participar a nivel nacional y competir contra 700 proyectos.

 “Solarcook” es una estufa híbrida que funciona a base de dos sistemas; eléctrico y solar y la idea nace de los estudiantes de ingeniería y, que se transformó en plan de negocios con apoyo de los alumnos de Gestión Empresarial, quienes pulieron el área de administración, elaborar plan de negocios y dieron el enfoque al mercado.

 Explicaron que la estufa funciona a través de la energía solar, la cual se adquiere a través de un captador solar que es en forma de una antena parabólica, donde se refleja toda la energía solar hacía un punto y dichos aces de luz se transmitirán por medio de un conducto dentro del hogar para cocinar.

Aunque reconocieron que faltan aún algunos detalles para tener la estufa, pero el diseño en cuestiones físicas y por cálculos funciona perfectamente, “el detalle es la infraestructura, la construcción de la misma, es lo que nos ha costado algo de trabajo”, explicó uno de los desarrolladores.

Agregaron que ya han realizado prueban con el captador de la energía solar, que representa ser la parte esencial, “hemos quemado madera, ya cocimos huevo, alcanzamos a captar hasta 300 grados centígrados, suficiente para cocinar durante el día, pero habrá variantes cuando se presenten nubes, todo depende del ambiente, por lo que tal vez pueda no funcionar con un 100% de eficiencia”.

 Dijeron que es híbrido es porque el sol genera la energía para calentar en el día, pero en la noche no habría estufa por lo que se le adaptó un sistema eléctrico; la innovación de sistemas eléctricos para estufa es por inducción y esa sería la otra parte. 

Agregaron que, se podrían utilizar celdas para guardar la energía, sin embargo aumentarían los costos de la fabricación.

 

 

 

 

 

 

 

 

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook