Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 18° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  18° C
Inicio | Comunidades | Sur |

INAH supervisa los vestigios de Santiago Maravatío

Recomiendan a los pobladores no remover el lugar

Personal del Instituto acudió ayer a la comunidad de Santa Teresa para estudiar el hallazgo de los restos. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SANTIAGO MARAVATÍO, Guanajuato.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia acudió ayer a la comunidad de Santa Teresa, donde fueron encontrados restos prehispánicos, a fin de hacer un levantamiento del lugar y elaborar un diagnóstico. 

 

Al preparar un terreno para un campo de futbol, quedaron al descubierto vestigios de los asentamientos prehispánicos, desde pedazos de vasijas, obsidiana, y hasta huesos y dientes humanos.
   Santiago Sánchez, de-legado de la comunidad, dijo que la máquina movió la tierra para preparar un campo de futbol en una superficie de unos 80 metros de ancho por 90 de largo, fue una excavación de unos 30 centímetros para hacer el aplanado de la tierra negra, fue entonces cuando salieron pedazos de lo que eran utensilios de comida. “Había pedazos de ollas, pero la máquina al hacer el aplanado los rompió”.

Autoridades municipales les recomendaron  también otros sitios donde aún hay restos de yácatas o cuicillos. 

 

Lo anterior como resultado del diálogo que sostuvieron el presidente municipal Leonel Flores Hurtado y el delegado del INAH Guanajuato, Sergio Ramón Tovar Alvarado, para lo que se concretó una cita para que el personal acudiera ayer por la mañana al sitio, vinieron 4 antropólogos en total, los que estudiaron el terreno en cuestión.

Además, dialogaron con los pobladores de Santa Teresa, a quienes recomendaron no remover el lugar a fin de facilitar una posterior investigación más a fondo, ya que volverán para hacer más trabajos, con buena respuesta.

Los trabajos para realizar un campo deportivo en el sitio del hallazgo continúan suspendidos en espera de un dictamen del INAH.

El antecedente

Hace unos días, habitantes de la comunidad de Santa Teresa, encontraron restos de vasijas así como algunos otros vestigios antiguos en tierras de siembra que eran levantadas para construir un campo deportivo, pero no habían dado aviso a las autoridades.

Lo anterior trascendió después de que un habitante de la comunidad, a través de un correo electrónico que envió a los medios de comunicación, describió que durante las obras se dejaron al descubierto vestigios de asentamientos prehispánicos, desde restos de vasijas hasta trozos de huesos y dientes humanos.

Santiago Sánchez, delegado de la comunidad, informó que es normal encontrar este tipo de vestigios de civilizaciones pasadas, antes, en algunas ocasiones cuando se han encontrado este tipo de hallazgos se reportaron a gobierno municipal pero nunca han acudido a realizar algún tipo de investigación, dijo.  

Posteriormente, el presidente municipal Leonel Flores, dio aviso al INAH, que ya hizo presencia en el sitio con especialistas.

Califica este artículo
4.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook