Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 32° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  23° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  32° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  32° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Advierte de peligros del trigo en este ciclo

El presidente del DR11 señaló que requiere más agua, y los precios no son alentadores

Al rendir su tercer informe de resultados como presidente del Módulo de Riego Valle de Santiago, Donato Mendoza Amézquita destacó que lograron gestionar 5.2 millones de pesos para proyectos productivos y poco más de dos millones para apoyos a la comercial

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.-  Al iniciar el segundo riego del ciclo agrícola otoño-invierno, el presidente del Distrito de Riego 011 (DR11), Ricardo Rosas Raya, llamó a ser más eficientes a todos los productores y representantes de los módulos de riego, pues el 40% decidió sembrar trigo, un cultivo que requiere de cuatro riegos y cuya comercialización será difícil, porque los precios están deprimidos. “Hay muy poco contratado, lo que significa que todo el trigo va a andar en el mercado libre”, destacó.

Gestiones
 Al rendir su tercer informe de resultados como presidente del Módulo de Riego Valle de Santiago, Donato Mendoza Amézquita destacó que lograron gestionar 5.2 millones de pesos para proyectos productivos y poco más de dos millones para apoyos a la comercialización.

Rosas Raya dijo que se demostró que vender el grano a su precio actual, tres mil 200 pesos por tonelada, y con una cosecha promedio de 6.5 toneladas, representa prácticamente una utilidad nula para el agricultor. “El agricultor no resiste a quedarse sin hacer nada, aunque no hay negocio”, dijo.

Rosas Raya informó que este jueves por la mañana se abrió la presa Solís con 25 metros cúbicos y ayer por la mañana el agua llegó a Lomo de Toro. “Prácticamente ya inició el segundo riego; en el primer riego alcanzamos a regar 39 mil hectáreas, 40% de trigo y 60% de cebada, de 46 mil hectáreas que se tenían originalmente programadas”.

 

Califica este artículo
1.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook