Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Urge mantenimiento de red la Cuenca de Valle de Santiago

Se debe hacer en los canales primarios y los mecanismos de compuerta

El principal peligro es el desbordamiento de canales. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

VALLE DE SANTIAGO, Guanajuato.- El presidente del Distrito de Riego 011, Ricardo Rosas Raya, asegura que es urgente se realice al 100% el mantenimiento de la red mayor de la Cuenca Lerma-Chapala en su paso por Guanajuato.

El peligro mayor que se recorre si no se realizan las obras, es el desbordamiento de canales, porque el otro tema es la ineficiencia en la conducción, que canales en mal estado tienen mayores pérdidas.

Rosas Raya destacó que este trabajo se debe hacer en los canales primarios como son el canal Antonio Coria que nace en Lomo de Toro y termina en el kilómetro 118 en el dren Munguía, del municipio de Pénjamo; el brazo izquierdo que nace también en Lomo de Toro y termina en el dique de Santa Julia en Jaral del Progreso y el brazo derecho que es en el río Lerma.

Pero también en los mecanismos de compuerta, las estaciones de medición y las casetas de vigilancia.

Explicó que, al manejar una red en condiciones precarias, están expuestos a un accidente y, afortunadamente ahorita no han tenido más que un desbordamiento en el kilómetro 42 del canal Coria, debido a la falla geológica que presenta cerca de la autopista, pero han sido cuidadosos y no han tenido un percance mayor.

En ese sentido, reiteró que, es sumamente urgente que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el gobierno federal, le pongan atención a este foco rojo que se tiene en las condiciones inapropiadas en la red mayor de conducción de agua.

Ricardo Rosas dijo que tras dicho estudio ya se había dado un acuerdo en la subdirección de de Infraestructura Hidroagrícola a nivel nacional, pero se interrumpió por el cambio del mando, Óscar Lara y ahora con su suplente Salomón Abedrop se tendrá que trabajar.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook