Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Obras en calles de Salvatierra destapan vestigios

Encuentran una cruz de cantera y vasijas; ya se le dio aviso al INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia analizará los restos encontrados en la vía pública. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- A medida que han avanzado los trabajos del cableado subterráneo y urbanización en la calle Miguel Hidalgo, han sido encontrados vestigios históricos, como restos humanos y vasijas y una cruz de cantera oculta en la pared de una antigua finca, situaciones de las que ya se dio parte el INAH. 

En cuanto se tengan los resultados de su origen, el municipio tiene la opción de solicitar la custodia para exhibirlos en el museo local.

El pasado día 15 de enero, fue descubierta una Cruz de Cantera, la cruz labrada de unos 50 centímetros de alto, quedó al descubierto bajo el aplanado de la fachada de una vivienda ubicada sobre la calle Hidalgo, cuando se realizaban trabajos de restauración.

El director de Desarrollo Urbano, Everardo Sámano, explicó que durante los trabajos de la vivienda marcada con el número 919 se descubrió la cruz, por lo que los vecinos notificaron de inmediato a las autoridades municipales. 

Se trata de una pieza labrada en relieve, una cruz con dos travesaños superiores, semejante  a la cruz patriarcal, propia del siglo XVII.

De inmediato se colocó una protección de madera quedando bajo el resguardo de seguridad pública, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la analice.

Actualmente permanece en ese sitio y hay una propuesta de los constructores que realizan los trabajos para que continúe ahí mismo y se realicen trabajos para su conservación, pero el INAH no ha dado aún un dictamen.

Antes, en noviembre de 2013, los trabajadores de las obras dieron con un entierro aislado de tres vasijas; había restos humanos pero se destruyeron tan pronto les dio el aire y la alfarería también se hizo pedazos con las maniobras, todos estos elementos ya están en poder del INAH para su estudio.

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook