Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  27° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 29° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  25° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  29° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  29° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Acusan desvío de fondos del ramo 33 en Salvatierra

El contralor dice que el dinero se utilizó para obra en la calle Hidalgo

Jorge Luis Ramírez dijo que solicitarán una información directa a la Dirección de Obras Públicas del municipio para que justifique o aclare la aplicación de ese recurso. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- Recursos del Ramo 33, que están etiquetados acciones de combate a la pobreza y marginalidad, fueron desviados para cubrir parte de las obras del cableado subterráneo en la calle Miguel Hidalgo, lo que puede dar lugar a responsabilidades administrativas y penales, denunció el contralor municipal Jorge Luis Ramírez.

Revisarán gasto de la feria
   El contralor Jorge Luis Ramírez expuso que en lo que respecta a los gastos de la Feria de la Candelaria 2014, cuyo presupuesto inicial de 3.5 millones de pesos se duplicó al final, es un tema que tienen pendiente ya que acaba de concluir el evento.
  “Todo lo que sea referente a los dineros del erario municipal, tenemos que verificar su destino y la aplicación que haya tenido, si estuvo bien aplicado en el rubro autorizado por el ayuntamiento, y si se hizo apegándose a los lineamientos de austeridad que deben privar en la administración municipal”.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que se revisarán las finanzas de la Feria de La Candelaria a fin de corroborar que el recurso aplicado se haya utilizado correctamente, al igual que los ingresos que se obtuvieron y las condiciones de la concesión para los artistas.

Informó que el área de Auditoría de Obras adscrito a este órgano interno de control, conforme a las facultades que le confiere la Ley Orgánica Municipal, y por instrucciones del contralor, se dio a la tarea de revisar la integración de los expedientes técnicos de las diferentes obras  –como lo hace en forma rutinaria- “detectamos que en la ejecución de una de las etapas del cableado subterráneo en la calle Hidalgo  se destinaron recursos del Ramo 33 indebidamente”.

Aclaró que este tipo de recursos tiene una etiqueta en el sentido de que deben ir forzosamente destinados al combate a la pobreza y que aún no se tiene estimado el monto de lo utilizado, aunque trascendió  que son  varios millones de pesos.

Recordó que a fines de 2013 se hizo un anuncio de una inversión por 37 millones de pesos, los que habían destinado al cableado subterráneo, a la urbanización de calles, reparación de fachadas, etcétera.

Comentó que solicitarán una información directa a la Dirección de Obras Públicas del municipio para efecto de que justifique o aclare la aplicación de ese recurso, “tendremos que verificar esa información  y comprobar la aplicación de ese dinero y determinar lo que tenga que proceder”.

No conocen a contratistas

Interrogado al respecto, el regi-dor Oscar Campos Ledezma, manifestó no tener conocimiento de tal situación y recordó que él y otros tres ediles panistas no han aprobado varias cosas en el rubro de obra pública porque no les llega la información o esta es incompleta, “hasta el día de hoy no sabemos cómo se llaman los contratistas que realizan los trabajos”.

Comentó que en esta desinformación tiene mucho que ver el hecho de que la Comisión de Obra Pública, que encabezan la regidora Josefina Tapia como presidente y el priista J. Salud Guerrero como secretario, no se ha reunido en mucho tiempo, “les hemos hablado de deficiencias en las obras, pero sólo dicen que sí y hasta ahí queda”, finalizó. 

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook