Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Quieren fuera al director de OP de Salvatierra

Comerciantes aseguran que el retraso en obras les ha provocado pérdidas

Después de la caída del poste con un transformador el sábado, los vendedores demandan la salida de Fernando Castillo y los contratistas porque consideran que son negligentes. Foto: Vicente Ruiz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- Un centenar de comerciantes del centro histórico se manifestaron ante la presidencia municipal por lo que consideran una mala planeación en la ejecución de las obras del cableado subterráneo lo que, puntualizaron, “ha dado como resultado un marcado e insoportable retraso, que ha provocado cuantiosos daños a la economía”. 

El sábado, el colapso de un poste con transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que jaló a su vez a otros tres con todo y su cableado, en el centro de esta ciudad, interrumpió el suministro de energía eléctrica en el centro durante unas 12 horas y provocó la irritación de vecinos y comerciantes.

Pidieron la destitución del director de Obras,  Fernando Castillo Ramírez y que las empresas contratistas sean relevadas por otras más responsables, tras el accidente del sábado.

Para el efecto se convocó a una reunión en la Explanada del Carmen al mediodía, sitio donde se recolectaron 300 firmas para elaborar un documento que sería entregado  tanto a la presidencia municipal como al gobernador Miguel Márquez Márquez, pidiendo su intervención. 

Acto seguido tomaron la palabra algunas personas, mismas que explicaron lo que se pretendía hacer y en las que se destacó la oportuna intervención de Comisión Federal de Electricidad (CFE)  para restablecer la energía eléctrica tras la caída de los postes y cables.

Luego, se realizó una marcha hacia la presidencia municipal, para lo que los inconformes bajaron por la calle Benito Juárez exhibiendo pancartas con leyendas como “Salvatierra y los comercios se están muriendo”, “No esperemos que suceda una desgracia, alcemos la voz”, Ya basta, unámonos para correr a contratistas”,  “Lo de los postes no fue accidente, fue negligencia” “No estamos en contra del progreso, de la corrupción sí”, etcétera.

La gente llegó al patio central del recinto en donde estuvo coreando consignas y acto seguido subió  a la planta alta, con rumbo al despacho del presidente municipal, donde los esperaba el secretario del ayuntamiento Gustavo Méndez Aguilar, algunos de los dirigentes del movimiento se acercaron y les informó que el primer edil estaba ausente porque tuvo que salir a Guanajuato”.

Luego trató de dar algunas respuestas pero fue interrumpido por la gritería y el desorden de la gente que no le permitía expresarse, sin embargo recibió el documento que le presentaron y ofreció darles una respuesta –conforme a la ley- en breve tiempo”.

Que asuman la responsabilidad

Como se insistiera mucho en la irresponsabilidad de las constructoras, el secretario informó que “ya se están tomando cartas en el asunto y que ya tienen instrucciones las áreas correspondientes, sabemos que sí ha habido negligencia en cuanto a una de las constructoras, vamos a actuar y les vamos a estar informando a la ciudadanía”. 

La gente exigió documentación para saber en qué consiste el proyecto  e incluso una carta-compromiso y en tanto había una respuesta, procedieron a colocar sus pancartas en los muros  del exterior del despacho del alcalde y de Cabildos,  la gente permaneció hasta las 16 horas y al final se les informó que no se cumplieron con las formalidades en su petición de información , tras lo que se retiraron adelantando que se manifestarían nuevamente. 

Desde temprano, correo buscó una entrevista c on el director de Obras Públicas, Fernando Castillo, sobre este  tema de los trabajos y plazos, pero no fue posible concertarla.

 

Califica este artículo
4.33

Más de Sur

  • disqus
  • facebook