Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Sur |

El desvío del Ramo 33 es por 5 mdp en Salvatierra

El contralor dice que el informe de Obra Pública estipula que el dinero de cableado proviene ese fondo, por lo que hace falta aclarar ese punto

Esa partida pretende beneficiar a las zonas de atención prioritaria y el centro no es una de ellas, dice el contralor. Foto: Vicente Ruiz

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- El presunto desvío de recursos del Ramo 33, Fondo 1, asciende a 5 millones de pesos , los que fueron destinados a la primera etapa del cableado subterráneo en la calle Miguel Hidalgo en vez de –conforme a la normativa- aplicarse en obras y acciones de combate a la pobreza..

El presidente municipal Rito Vargas Varela negó que se hayan desviado recursos del Ramo 33, destinados al combate a la pobreza, para cubrir las obras del cableado subterráneo en el centro histórico.

El contralor municipal Jorge Luis Ramírez detalló que esto surgió de  la documentación de los propios avances  de ejercicio que les canaliza la Dirección de Obras Públicas, y que la intención de este órgano no es el de perseguir personajes, sino hacer cumplir la ley.

Detalló que auditoría interna está investigando está realizando su trabajo y de inicio el Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal define en qué debe aplicarse el recurso, en este caso, en mejoramiento del rezago social y abatimiento de la pobreza y la zona centro de Salvatierra no es precisamente de alta marginalidad.

“El Artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal establece que las aportaciones federales  que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que reciban las entidades, municipios y demarcaciones territoriales se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas, y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con un alto o muy alto grado de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria”.

“Entre esas zonas no está el centro de la ciudad, esto no quiere decir que estemos en contra de que se realicen obras en la cabecera municipal”.

Destacó que la actividad investigatoria del órgano de control surge a raíz del propio informe de la Dirección de Obras Pública “no estamos inventando el hilo negro”, si fue un error técnico, de información, tenemos que investigar al respecto, si fue un dedazo o hace falta una aclaración específicamente sobre ese informe que rinde la DOP, tendremos que aclararlo, pero si en el propio informe establece que los recursos para dicha obra son provenientes del Ramo 33 Fondo 1, no vemos cómo podríamos inventar una situación de esa naturaleza, claro que surge la suspicacia”.

Hizo énfasis en la obligación que la ley impone a la Contraloría de investigar los hechos, y expuso que hay que pedir la información necesaria a la Tesorería Municipal para efecto de que se aclare todo: “yo no tengo un afán persecutor, tenemos que aclarar las cosas cuando la información se vierte de los propias áreas de la administración, si es una mala confección del documento, se aclara y punto. Esperemos que el presidente municipal Rito Vargas y su equipo aporten las condiciones necesarias en las tareas que conciernen al órgano fiscalizador y a la propia sociedad”.   

Ayer se buscó entrevistar al director de Obras Fernando Castillo  y a la tesorera María Concepción Pardo sobre este asunto, pero no fue posible localizarlos, tampoco se encontraron  los ediles de la Comisión de Obra Pública con el mismo fin.

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook