Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  26° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 25° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  19° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  25° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  25° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Pierden los comerciantes de Salvatierra

Denuncian que han tenido que cerrar o despedir empleados por obras

Los vendedores de la Calle Hidalgo temen que esta situación se extienda 5 meses más. Foto: Daniel Peña

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- Los comerciantes de la calle Miguel Hidalgo estiman que sus pérdidas económicas son cuantiosas  a raíz del retraso en las obras del cableado subterráneo, afirman que algunos negocios ya cerraron sus puertas en definitiva y otros han tenido que reducir su personal debido a los bajos ingresos. De hecho,  esperan que esto se prolongue cuando menos otros 5 meses.

A lo largo de la vialidad hay unos 50 establecimientos los frentes de obra estaban desde el bulevar Juan Jesús Posadas Ocampo a Zaragoza, pero ahora ya se abrieron hacia arriba, hacia Guillermo Prieto.

Salvador López Peralta, quien tiene un estanquillo de tortas en la esquina de Hidalgo y Madero, en el jardín principal,  expuso que a 5 meses de que comenzaron las obras en el municipio.

“Hay negocios que ya cerraron, no pudieron pagar la renta y se arruinaron en ese tiempo, entre ellos tu servidor, tenemos 5 meses sin ingresos y otro tanto que nos falta porque al paso que van estas empresas (los contratistas) no vemos cómo puedan terminar”.

López Peralta, personaje a quien los salvaterrenses identifican como “Chava Tortas”, estimó que están dejando de ingresarle unos mil pesos diarios a los que habría que restarle los gastos, “ya he perdido unos 150 mil pesos, en otros 5 meses van a ser 300 mil”, enfatizó.    

Jesús Carlos Mayen, dueño de un negocio de internet, plo-tter e impresión, expuso que la afectación es a ojos vistas, de inicio sus equipos de cómputo a los que afecta el polvo, cuando remodelaron la fachada se tardaron casi mes y medio, “yo quise organizarme con la arquitecta para que hubiera un periodo que yo cerrara para no estorbarles, pero no quiso, me afectó desde el 12 de diciembre hasta finales de enero, le proponía que en días buenos me dejara trabajar y en enero cerrar un tiempo”, no aceptó.

En un balcón, en lo alto del negocio, fueron fijadas unas cartulinas con leyendas como “Negocio cerrado por la ineptitud de la constructora, y todavía nos quiso golpear” (por el accidente) o “Pérdidas económicas del 90 por ciento, y Salvatierra avanza”. 

Comentó que de las 7 personas que empleaba ya tuvo que despedir a 3, porque los ingresos son muy pocos.

Mayen comentó que en los últimos 5 meses han cerrado cuando menos 4 negocios tan solo en el tramo entre Madero y Zaragoza, entre ellos una estética, una veterinaria y un restaurante, y una óptica está a punto de cerrar.  Correo apreció que cerró sus puertas un negocio de telefonía celular.  

Habrá apoyos emergentes: Lanuza

En un comunicado de prensa a esta redacción se informó que la diputada Alejandrina Lanuza Hernández gestionó ante el gobernador del estado, Miguel Márquez y el secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Héctor López Santillana, apoyos emergentes para los comerciantes del centro de la ciudad de Salvatierra.  

El secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana oferta a los comerciantes un programa emergente.

La diputada salvaterrense detalló que el programa emergente consiste en el fortalecimiento a los negocios a través de tres vertientes: A) Apoyo a la adquisición de tecnología, software y material productivo; B) Mejoramiento de la infraestructura física y embellecimiento del negocio; y C) Apoyo a la capacitación técnica y especializada.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook