Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  18° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 14° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  16° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  14° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  14° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  14° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Urge plan turístico en Yuriria

Juan Alcocer Flores considera que el título de Pueblo Mágico, está en riesgo al no haber sustentabilidad

El Convento Agustino es el principal atractivo turístico de Yuriria. Foto: Luis Telles

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA, GuANAJUATO, Guanajuato.- El titular del Instituto Estatal de la Cultura Juan Alcocer Flores, advirtió que Yuriria requiere una visión a largo plazo, un desarrollo turístico sustentable, porque de otra manera el turismo que va llegando no encuentra el marco de sustentabilidad necesario, eso puede en determinado momento dañar o desaparecer la magia por la cual le fue dado el título de Pueblo Mágico.

Recordó que la magia de Yuriria está en la Laguna y en el Convento Agustino y mientras no se tenga un manejo sustentable en la Laguna y, un objetivo a largo plazo del convento con un uso que lo sustente, la magia desaparecerá.

Destacó que se ha valorado la restauración del convento de Yuriria, sin embargo, se requiere tener un plan que lo haga sustentable; por ejemplo, la remodelación del exconvento de Salamanca, donde se invirtieron aproximadamente 25 millones de pesos y hoy alberga el Centro de las Artes de Guanajuato.

 En ese sentido, dijo Juan Alcocer que tiene el proyecto de que el convento de Yuriria albergue un centro de investigación de la Laguna, que permitiera a partir de la investigación, poder proponer respuestas, por ejemplo, a la piscicultura, al problema del lirio, a la tenencia de la tierra, entre otros y tantos problemas que padece Yuriria. 

 Dijo que, sería un centro que no albergaría oficinas, sino cubículos de investigación y la investigación de ninguna manera buscaría acotar, dificultar o poner trabas a ninguna actividad, sino más bien, buscaría dar soluciones a largo plazo.

 Reconoció que no es un proyecto que pueda hacerse de un día para otro, “estoy consciente que primero es el proyecto ejecutivo y después la restauración del inmueble”. 

 Explicó que, en este 2014 el recurso que estaba solicitando para la remodelación y restauración de convento agustino, le informaron que es posible y salga durante el año.

Un proyecto ejecutivo podrá valer 1.5 millones de pesos, dijo y no “nadamos” en la abundancia, entonces no podrá emplearlo para un proyecto ejecutivo si no tiene primero la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el acuerdo para qué se va a ocupar.

 

 

 

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook