Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 15° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  14° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  15° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Los vigilarán a distancia

Presentan proyecto para poder diagnosticar a los pacientes por Internet

Estudiantes del campus Yuriria de la UG crearon el proyecto Medical Tab, que monitorea a distancia a los pacientes con problemas cardiacos y con insuficiencia renal por medio de una aplicación con dispositivos móviles, como lo son las tabletas electrónica

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

YURIRIA.- Alumnos del campus Yuriria de la Universidad de Guanajuato, crearon el proyecto Medical Tab, un software que monitorea a distancia a los pacientes con problemas cardiacos y con insuficiencia renal principalmente, con la ayuda de dispositivos externos con entrada USB. Las principales variables que monitorea son la temperatura, la presión arterial y la glucosa.

"Esperamos que dé frutos, que sea de utilidad para sociedad, para la gente que lo requiera. Si nosotros empezamos a picar piedra el proyecto puede ser reconocido a nivel mundial”.   estudiantes

Alejandro Ledesma Hinojosa, Miguel Ángel Villagómez, Rubén García, Alfredo Morales y Angélica Flores de la carrera licenciatura en Gestión Empresarial explicaron que, se trata de una aplicación con dispositivos móviles, como lo son las tabletas electrónicas y Smartphone, que busca evitar el ajetreo que sufren los pacientes cuando son trasladados desde su casa hacia el médico para una revisión general.

Agregaron que dicha aplicación mide tres variables; temperatura, ritmo cardiaco y la diabetes y con ello se busca que el doctor siempre esté monitoreando a su paciente, sin la necesidad de que éste se traslade hasta él, “esto significa que a distancia a través de Internet revisará el médico y dará diagnóstico a distancia y certero”.

Destacaron que la aplicación la pretenden mandar al mercado privado, ya que es el mercado que tiene el poder adquisitivo para poder tener un teléfono inteligente, aunque hoy en día todo mundo trae, pero no cualquiera puede tener un teléfono que soporte está aplicación.

Cómo surge

Los alumnos dijeron que el proyecto surge con apoyo y experiencia de su asesor, el maestro Luis Alfaro Ayala, quien tiene a su madre enferma y la tiene que llevar al doctor de 2 a 3 veces por semana para un chequeo general y en ocasiones por el trasladado su madre regresaba a casa peor de cómo había salido.

“Nuestro maestro pensó en que si todo el chequeo se puede hacer a distancia, tanto su mamá como otras personas con estos padecimientos dejarían de sufrir, por lo que dimos a la tarea de trabajar en la aplicación y fue como nació nuestro proyecto, a través de una necesidad real”.

Proyecto ganador

Dijeron que, con este proyecto han logrado importantes premios, como el primer lugar en el Concurso de Innovación y Creatividad en León; el segundo lugar en el Concurso Regional de Agroinnovación en Jiquilpan, Michoacán y, recientemente, obtuvieron el primer lugar en el Concurso Regional de Emprendedurismo en Colima.

Agregaron que la aplicación mide la temperatura, el ritmo cardiaco y no nos falta nada para medir la glucosa, “la aplicación funciona a través de bluetooth; por ejemplo, si la aplicación está en una tableta, se abre y se conecta por ejemplo el glucómetro y la información es capturada por la aplicación y la envía por Internet hacía el doctor, quien empieza a monitorear en tiempo real”.

    Destacaron que además ya se trabaja en un programa para constar con una base de datos, un expediente de los pacientes, para que el doctor pueda consultar la información.

Dijeron que, con un médico ya se realizaron pruebas y los resultados que obtuvieron fueron muy buenos; “se estuvo monitoreando a un niño con la aplicación, por lo que podemos decir que es algo probado”. 

Agregaron que los reconocimientos que han recibido a través de los concursos, los impulsa a seguir adelante.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook