Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  23° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 27° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  26° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  27° C
Inicio | Comunidades | Sur |

Leen cartilla a constructores de Salvatierra

Terminan obras en tiempo o se rescindirán contratos: alcalde; las empresas pedirán una prórroga

Diversos problemas técnicos han impedido el desarrollo planeado de las obras, argumentan las cinco empresas. Foto: Jaime Lemus

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

SALVATIERRA, Guanajuato.- El alcalde Rito Vargas Varela “leyó la cartilla” a los constructores que ejecutan las obras del cableado subterráneo en el centro histórico, y aunque los conminó a una mayor entrega y -de ser necesario- incrementar los turnos y el número de personas para terminar en tiempo y forma, también les recordó que de ellos depende “mantener abiertas las puertas aquí en el estado”. 

Los tiempos que tienen los constructores para terminar sus frentes de obra: Hidalgo, desde Bulevar Posadas Ocampo a Manuel Doblado, la primer quincena de marzo.
  Manuel Doblado hasta Guillermo Prieto, la primer quincena de mayo; Juárez debe ser terminadas entre el 20 y el 21 de marzo; 16 de Septiembre el 1º de marzo y Madero debió ser terminada el 26 de febrero.

No obstante, varios contratistas adelantaron que van a solicitar una nueva prórroga porque se los permite la Ley de Obra Pública, debido a los problemas técnicos que han afrontado y el primer edil expuso que si se justifican no habrá problema, pero si no, habrá rescisión de contratos.

Lo anterior en una conferencia de prensa convocada por el municipio, en la que participaron el primer edil, el director de Obras Públicas Fernando Castillo y representantes de las cinco empresas constructoras que ejecutan los trabajos. El alcalde comentó que el interés de todo esto fue dar a conocer a la ciudadanía la situación de las obras.

Explicó que el retraso en las obras, que es la molestia general, obedeció a varios factores, entre ellos el retraso en la entrega de participaciones federales en 2013 que no permite hacer una planeación oportuna.

Aclaró que esta primera etapa, la apertura de 4 calles, obedeció que tenía que sujetarse al circuito que marcó la CFE para la transición a cableado subterráneo y no obedeció al capricho de una administración.

Problemas técnicos

Castillo explicó que la obra tiene algún retraso y comentó que primordialmente ocurre que a pesar de que se hacen estudios de mecánica de suelos donde se determina el tipo de material que se encuentra, no identifica el volumen real, por ejemplo el material 3 –suelo rocoso- que ha impedido en un principio el avance, además de filtraciones de agua.

“Debemos considerar también que se ha tenido que trabajar con líneas de agua potable en uso, al igual que las de drenaje, las que en ningún momento han sido interrumpidas pero que impiden dar continuidad como se había planeado.

Prórroga

Los constructores expusieron que solicitarán prórroga, unos de 20 días, otros más, haciendo uso de un derecho que les da la Ley de Obra Púbica Estatal, a fin de poder concluir los trabajos, aunque estaban haciendo todo lo posible por terminar mañana.

El alcalde adelantó que si no procede, habrá rescisiones de contrato, y como contratantes están exigiendo calidad, que se cumpla en tiempo y que no haya observaciones posteriores, para lo que hay una constante supervisión tanto de la Contraloría Municipal como de Turismo del estado, y los conminó a tener un mayor compromiso.

Califica este artículo
0

Más de Sur

  • disqus
  • facebook