Sur

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  17° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 16° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  15° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  16° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  16° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  16° C
Inicio | Comunidades | Sur |

En Moroleón llaman a regularizar placas de motocicletas

El municipio busca aplicar “borrón y cuenta nueva” y sólo cobrar el adeudo del año en curso

El titular policíaco dijo es importante cumplir con los requisitos legales para circular con un vehículo registrado. . Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

MOROLEÓN, Guanajuato.- Al inicio de la actual administración uno de los principales objetivos del gobierno municipal fue la regularización del parque vehicular de motocicletas que circulan en la mancha urbana. Al ser la motocicleta el transporte más usado por los moroleoneses es común observar en la ciudad espacios de esta-cionamiento exclusivos y señalamientos dirigidos a motociclistas, aunque también es este medio de transporte el que genera más accidentes y la mayor cantidad de infracciones de tránsito.

El titular de Seguridad Pública, Armando Martínez Guzmán, destacó que en los casi 6 meses que van de administración los trabajos al respecto se han enfocado en solicitar al gobierno del estado que aplique un “Bo-rrón y cuenta nueva” y con ello los propietarios de motocicletas acudan a dar de alta sus vehículos. “El plaquear la mayoría de motos implica que los propieta-rios paguen los años atrasados y en algunos casos las placas cuestan más que el vehículo. Queremos hablar con el gobernador y esperamos que se les aplique sólo el cobro del año en curso para poner en regla las motocicletas” destacó el funcionario.

De la misma manera, Martínez Guzmán precisó que no hay cifras exactas del parque vehicular de motocicletas que circulan en el municipio (pues no están registradas) aunque estimó que en Moroleón circulan diariamente más de 30 mil vehículos de los cuales apenas el 20% cuentan con placas.

Operativos de seguridad

Según el comisario de seguridad el 90% de los motociclistas sí usan el casco aunque con la novedad de que más de la mitad usan cascos de electricista, deportivos o de bicicletas. “El casco no evita accidentes pero sí disminuye lesiones, hemos avanzado en el uso del casco aunque una gran cantidad de motociclistas no usan el adecuado” enfatizó.

En cuanto a las multas y sanciones, el funcionario informó que en operativos de fin de semana se llegan a imponer hasta 40 multas por faltas como: circular sin casco, circular en sentido contrario, transportar más personas de las permitidas, falta de luces y falta de licencia. Estas faltas al reglamento se deben a que más de la mitad de los motociclistas que circulan en Moroleón son menores de edad y por lo tanto no cuentan con la licencia oficial de manejo dijo en entrevista, señalando además que el 70% de los accidentes vehiculares registrados en Moroleón está involucrado un motociclista. 

Consideró importante al momento de adquirir una moto cumplir con los requisitos legales para circular pues esto además representa certeza de la propiedad del vehículo.

Por lo anterior, el entrevistado señaló que este año continuarán las gestiones con gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración solicitando flexibilidad para que más de 20 mil motocicletas puedan regularizarse adquiriendo sus placas y cumpliendo con el pago de sus impuestos.

30 mil vehículos aproximadamente circulan en Moroleón sin placas

Recuento

Requisitos para dar de alta una motocicleta:

  •  Original y copia de factura o carta factura
  •  Original y copia de identificación
  •  Original y copia de comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)
  •  Efectuar el pago correspondiente
  •  Si lo hace un tercero, carta poder notarial

Califica este artículo
5.00

Más de Sur

  • disqus
  • facebook