Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  19° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Antropólogo: INAH debe indagar hallazgos óseos de Acámbaro

Aunque el especialista dijo que es difícil determinar el origen de los restos, es importante estudiarlos

El especialista Rodrigo Hernández dijo que los edificios españoles fueron construidos sobre los centros ceremonia de los indígenas. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Los restos encontrados en el centro histórico pueden ser tanto de fauna como humanos, porque cumplen con las características, sin embargo al ser extraídos pierden sus propiedades para un estudio, pero está claro que son históricos y habrá que estar atentos en el lugar para que se puedan hacer estudios cuando se tengan otro hallazgos.

El antropólogo Rodrigo Hernández Medina, dijo que decidió estudiar esta carrera al ser inspirado por los hallazgos que en su niñez y juventud, oía de la cultura Chupícuaro, sobre todo de los restos humanos, luego se enfocó a la historia del arte, antropología y análisis de la imagen. Actualmente investiga el patrimonio religioso de Acámbaro.

A mediados de noviembre, los restos fueron hallados durante las excavaciones de la remodelación de la plazuela Hidalgo, a una profundidad de dos metros. 

Son historia

El antropólogo Rodrigo Hernández Medina, físico por la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México, dijo que es difícil identificar a partir de una fotografía la especie a la que corresponden los huesos hallados, (y que no se saben quién los tiene), aunque dijo que es probable que sea fauna. 

Sin embargo, dijo que este hecho no le quita ningún merito al hallazgo, ya que estos huesos son arqueológicos y se requiere la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 


Los huesos fueron localizados a mediados de noviembre.

Explicó que en los huesos se ve un proceso tafonómico, que es lo que les pasa a los huesos después de estar enterrados como es la coloración, el cambio  de textura, tonalidad y una coloración rojiza y color ladrillo. 

Agregó que es muy probable que haya restos óseos debajo de todo el centro histórico, porque era un emplazamiento prehispánico, porque cuando los españoles llegaron aprovecharon los centro ceremoniales de los indígenas y construyeron sus obras religiosas o civiles. 

Rodrigo comentó que en caso de que se presentara otro hallazgo lo importante sería que la autoridad llamara al Departamento de Resguardo del INAH, y es preciso que se tenga más cuidado porque en la zona los emplazamientos indígenas fueron cubiertos por las construcciones españolas. 

El especialista Agregó que al sacar el hueso de la tierra pierde su contexto y es muy difícil determinar su origen, pero aunque sean de fauna darían mucha información sobre el uso de animales, economía y movimientos sociales de las sociedades antiguas, por eso sijo que debe haber precaución.

Sobre el proceso de estratificación que sufre la tierra, explico que son diferentes capas las que se forman y conforme pasa el tiempo, el viento y el agua arrastran tierras de otras partes y se forman depósitos durante cientos de años, y cada cierto tiempo las capas de tierra cambian al igual que las lluvias. 

Esto da pistas a los arqueólogos de la temporalidad, y dependiendo de la capa y del tipo de tierra hay información de los encuentros arqueológicos, y en las excavaciones de Acámbaro es complicado ver los estratos porque uno puede llegar a medir un metro y medio o dos metros algunos, porque estamos hablando desde el origen de la tierra.

La antropoligía es una ciencia que estudia al hombre  en el contexto cultural, social y sus aspectos geográficos e históricos y los cambios en sus conductas según pasa el tiempo.

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook