Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Leon     León
  Parcialmente Nublado  / 31° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Parcialmente Nublado /  27° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Parcialmente Nublado  /  31° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Van por sus migrantes de Acámbaro

Familiares viajan para traerse a los cuatro guanajuatenses encontrados en fosa

Los guanajuatenses identificados en la fosa de Treviño, Nuevo León, son de Rincón de Centeno, en Juventino Rosas, de Acámbaro (en la foto) y de La Purísima, en Villagrán. Foto: Correo

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Cuatro osamentas de paisanos guanajuatenses, levantados ha-ce dos años en la frontera norte y localizadas en una fosa común en Treviño, Nuevo León, fueron identificadas como pertenecientes a residentes de Acámbaro, Juventino Rosas y Villagrán, mediante pruebas de ADN. 

Luis Vargas informó que aún hay 76 paisanos desaparecidos desde 2010, esto tomando en cuenta que en marzo de ese año se descubrieron las fosas comunes en San Fernando, Tamaulipas, en las que aparecieron los restos de 16 paisanos de Guanajuato en los años subsecuentes y ahora surgieron estos 4 en Nuevo León. 

Ayer mismo, familiares de los fallecidos acompañados de funcionarios del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y de la Secretaría particular del gobernador Miguel Márquez Márquez, acudieron a Monterrey para traer los restos y darles sepultura en sus comunidades.

Se trata de los restos de José Inés Ramos Moreno, de 53 años, originario de la comunidad de Rincón de Centeno, en Juventino Rosas, Octavio Martínez Hernández, de 53 años, originario de la ciudad de Acámbaro, José Luis Aguilar Linares, de 35 años y Jaime Linares Murillo, de 32 años, ambos originarios de las comunidad de La Purísima, en Villagrán.

Al respecto, el director del instituto, Luis Vargas Gutiérrez, informó que este lunes por la mañana recibieron una llamada de la Dirección de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría  General de Justicia del Estado de Nuevo León, en la que les informaron tener las osamentas de  los paisanos mencionados.

Estas personas fueron bajadas de un autobús el 16 de septiembre de 2011 en la frontera con Estados Unidos, desde entonces no se sabía nada, hasta que aparecieron en una fosa común en el municipio de Treviño, Nuevo León, la identificación se dio luego de comparar pruebas de ADN con familiares de los mismos.

Viajan familiares

Se informó de esto al gobernador y este dio instrucciones para que se les dieran todas las facilidades a los familiares para trasladarse hasta Monterrey, a fin de reclamar los cuerpos y se les citó ayer mismo en el instituto, a fin de trasladarlos hacia el norte del país.

En la comitiva va el abogado del instituto y personal de la Secretaría Particular del gobernador, en espera de que se realice el trámite y retornen hoy miércoles por la madrugada.

El secretario del ayuntamiento de Acámbaro, Vicente Espinosa Rangel, confirmó  que a través de las autoridades correspondientes y el instituto estatal del migrante,  los familiares de Octavio Martínez Hernández habían salido hacia el estado de Nuevo León, este martes y que se estima de que estarán en Acámbaro entre jueves y viernes, para darle sepultura a su familiar, y que por instrucciones del presidente municipal, se apoyará con gastos de funerarios y de traslado  por parte del municipio.  

 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook