Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Despejado  /  16° C
Clima-Leon     León
  Despejado  / 13° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Despejado /  10° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Despejado  /  13° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Despejado  /  13° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Despejado  /  13° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Tarimoro celebra su 450 aniversario

Destaca la participación de Ejército Mexicano, quienes se llevaron el reconocimiento de la sociedad

El recorrido duró cerca de dos horas por las principales calles de la ciudad.

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

TARIMORO, Guanajuato.-  Con un magno desfile cívico militar autoridades municipales y cientos de personas conmemoraron el 450 aniversario de la fundación de Tarimoro, destacando la participación de la XVI zona militar del Ejército Mexicano, quienes recorrieron y se llevaron el reconocimiento de la sociedad.

El programa de actividades dio inicio a las 09:00 horas en el jardín principal, donde autoridades municipales presidieron el acto cívico.
  Posteriormente, tuvo lugar el desfile cívico militar que encabezó el presidente municipal, Marco Antonio Rétiz López, acompañado de parte de su Ayuntamiento, gabinete y el personal que labora en la actual administración pública.

Durante el recorrido el alcalde acompañado de su equipo de trabajo engalanó las principales calles de la ciudad para posteriormente arribar nuevamente al Jardín principal, en donde se ubicó el presídium y desde donde las autoridades pudieron saludar y admirar el recorrido, que duró cerca de dos horas.

En el recorrido, de acuerdo a parte de novedades emitido por la XVI zona militar, desfilaron un estandarte, cuatro oficiales, 95 elementos de tropa, cinco vehículos Hummer, cinco cañones, 12 caballos con 36 elementos rurales pertenecientes al Cuerpo de Defensa Rural de la XVI zona militar.

Asimismo, también 38 autoridades municipales, 750 alumnos y personal docente, 650 civiles, 8 patrullas de Seguridad Pública, 20 elementos de Protección Civil y fuerzas de auxilio, 4 unidades pertenecientes a PC y fuerzas de auxilio; una unidad de Tránsito del Estado con tres elementos, cuatro alegóricos, dos vehículos clásicos y 60 caballos con personal de la Asociación de Charros Regional.

Al finalizar el recorrido, el presidente municipal y su  equipo de trabajo recorrieron la Exposición  de Artesanos Tarimorenses que se instaló alrededor del Jardín.


El alcalde manifestó que  el programa resultó ser un éxito, pues la intención era que la ciudadanía asistiera.

Posteriormente, dio inicio el programa de actividades artísticas y culturales, donde se destacó la participación del Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Celaya, además de talentos locales quienes deleitaron a los presentes a lo largo del día.

Asimismo, a las 16:30 horas, se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva, la gira para padres e hijos, “Vive sin drogas”.

En su mensaje, el alcalde manifestó que  el programa resultó ser un éxito, pues la intención era que la ciudadanía se sintiera contenta y asistiera y la afluencia de gente dejó ver la buena aceptación.

Fundación de San Miguel de Tarimoro

Las primeras noticias que se tienen de Tarimoro datan de los años 1300 cuando este territorio fue conquistado por Purépechas y Tarascos; se sabe que los primeros habitantes de estas tierras fueron chichimecas, pames, otomíes  y finalmente tarascos.

Sin embargo, la fundación oficial del municipio tuvo su origen el 5 de diciembre de 1563, aunque desde un año antes, en 1562 con Don Lucas de San Juan como gobernador de los indígenas tarimorenses, fue el encargado de llevar la petición al virrey Don Luis de Velasco para solicitarle anuencia para la fundación del pueblo.

Fue hasta el siguiente año el 5 de diciembre de 1563 cuando el virrey, Don Luis de Velasco Conde de Santiago expidió una Merced Real  y el documento fue rescatado del archivo general de la nación por el profesor Aurelio Conejo Rubio, cronista vitalicio del municipio.

Al momento de su Fundación, San Miguel de Tarimoro contaba con ocho caballerías de tierras y cuatro patrimoniales para su fundación y congregación.

 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook