Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Llovizna  /  24° C
Clima-Leon     León
  Llovizna  / 26° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Llovizna /  17° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Llovizna  /  26° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Llovizna  /  26° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Llovizna  /  26° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

La devoción que perdura en Acámbaro

La virgen de Guadalupe del comal es visitada desde hace 25 años

Los fieles acuden a visitar a la que han llamado la virgen del comal y jóvenes grafiteros cuidan y crean nuevas imágenes de la Morena en sus barrios. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Cumple 25 años la devoción  a la imagen de la virgen de Guadalupe  del comal en Acámbaro, en  la casa marcada con el número 362-A de la calle Cuitláhuac, en la colonia Rancho Grande. 

Los dueños del comal cuentan que hace 25 años después de lavarlo, la imagen de la Guadalupana se plasmó y nadie pudo borrarla a pesar de líquidos y otros materiales, pero al descubrirse que tenía la forma de una virgen se dejó de tallar y se conserva hasta estos días. 

La imagen tiene su nicho y los vecinos y familiares acuden el día 12 de diciembre para adornar y  festejar la fiesta  anual en su honor.  

Narran que a la imagen no faltan las veladoras y flores durante el año, de gente de la familia y vecinos que mantienen el nicho adornado, que fue elaborado cinco años después de su aparición por la señora Eva Hernández Díaz (QEPD). 

Primero se le colgó en la sala de la casa, y posteriormente se le mandó hacer el nicho con material tipo  mármol y un cancel de aluminio con vidrio para protegerla del polvo y el agua. La virgen se conserva intacta y en las orillas refleja colores azules, rojos y verdes, y entre más se aleje la persona, la virgen se delinea más claramente.

Como todos los años se espera que la gente y miembros de la  familia acudan desde temprano a cantarle las mañanitas y brindarle un rosario y cánticos a la imagen de la virgen del Comal.

Múltiples interpretaciones

Jóvenes grafiteros, manifiestan su devoción a la virgen de Guadalupe retratándola de mil maneras; algunos tienen ya más de 13 años conservando estas imágenes y cada 12 de diciembre se juntan para festejarla.

La mayoría de las imágenes se encuentran en las calles Laurel, Oyamel, Río Blanco y Soledad, y las colonias  Emilio Carranza, Rancho Grande, Malayas, 22 de Octubre y San Isidro. 

Los festejos para la virgen de Guadalupe inician desde el 28 de octubre cuando se celebra a San Judas Tadeo, de ahí en adelante arrancan los 46 rosarios con miras a la preparación espiritual a la solemnidad de la reina de México, Santa María de Guadalupe.

Se pueden observar a grupos de jóvenes entre 15 a 25 años, que  se dedican a limpiar o a pintar una imagen llena de color de la virgen.

En el Barrio de la Santísima Trinidad, Manuel Sánchez Ramírez dice que tiene 13 años haciendo esta labor junto con Mario Espino, Luis López,  Miguel Sánchez Ramírez, Antonio Villalobos, “El Alex” y “El Balta” entre otros.

Refiere Manuel “Mane” que para arreglar el altar y darle una retocada a la imagen se llevan de una a dos semanas porque lo hacen por ratos, y en cuanto a los gastos  “hacemos coperacha para la pintura y le ponemos series de luces de colores”. 

Mario Espino, otro de los jóvenes, menciona que esto lo hace por orgullo y porque les nace del corazón, “somos mexicanos y la fe depende de cada uno, pero el día 12 de diciembre lo celebramos sanamente porque somos devotos de la virgen y unos también somos peregrinos y vamos hasta el Tepeyac”. 

 

Califica este artículo
0

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook