Sureste

facebook facebook twiter youtube alexa
Hemeroteca - Periodico Correo
Clima-Gto     Guanajuato
 Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Leon     León
  Principalmente Nublado  / 22° C  
Clima-Celaya     Celaya
  Principalmente Nublado /  21° C
Clima-irapuato     Irapuato
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-Salamanca     Salamanca
  Principalmente Nublado  /  22° C
Clima-SMASan Miguel de Allende
  Principalmente Nublado  /  22° C
Inicio | Comunidades | Sureste |

Acusan maestros a la directora de CBTIS 147 de Acámbaro

Aseguran que hay irregularidades en asignación de plazas y que las finanzas no están claras

Los maestros aseguran que ya son muchas irregularidades. Foto: Onofre Lujano

Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
/

 

ACÁMBARO, Guanajuato.- Maestros inconformes del CBTIS 147 de Acámbaro denunciaron en rueda de prensa que la directora Catalina Aranza Velázquez ha cometido irregularidades en la asignación de plazas,que ha permitido la presencia de aviadores y que las cifras de ingresos por inscripciones y exámenes extraordinarios no coinciden. 

La directora dice que cualquier información está disponible en la página de DGETI y ahí pueden encontrar todos los indicadores que rigen la escuela, así como también el ingreso y en que se gasta.

La directora niega las acusaciones y dice que no tienen fundamento.

Cuatro docentes, Alicia Pérez, Ramiro Guzmán Acevedo, Eulalio Noel Hernández Paniagua y Mario Fernando Vázquez Carrillo y con la ausencia de Fructuoso López Cuevas, quién es también es uno de los maestros inconformes hicieron su denuncia.

Los maestros aseguran que hay inconsistencias en el informe de la 7ª. Jornada de  transparencia y acceso a la información Pública gubernamental Ciclo escolar 2012-2013 y de la 6ª. Jornada Ciclo Escolar 2011-2012, de los cuales presentaron copias de los recibos de pago de cuota voluntaria de inscripción y de examen extraordinario. 

El reporte de cuotas voluntarias refiere que la cuota de inscripción es de mil pesos, contemplando dos mil 048 alumnos (mil 024 alumnos por semestre), daría un total de 2 millones 48 mil pesos, pero en el informe da un total de un millón 778 mil 390 pesos, por lo cual hay una diferencia de 269 mil 610 pesos.

En cuanto a exámenes extraordinarios y cursos de recursamiento los docentes dijeron que hay 6 periodos al año para solicitar y presentar exámenes y recursamientos con costo de 50 pesos por materia solicitada en cada periodo. En promedio, afirman, reprueban una materia por alumno y tomando a los 2 mil 048 alumnos que pagarían 50 pesos, daría un resultado de 102 mil 400 pesos, pero en el informe reporta 37 mil 191 pesos, por lo que hay una diferencia 65 mil 209 pesos. 

Otra irregularidad que denuncian es que la directora ya fue ratificada por un segundo periodo de cuatro años, pero sólo debe estar un periodo. 

Así mismo refirieron que la asignación de plazas a los jefes de Departamento de Informática no respetaron las normas que regulan las condiciones de trabajo al personal docente de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) de la SEP.

Dijeron que hay docentes aviadores y mencionaron los nombres de Lourdes Rojas León, Benjamín Acevedo Sánchez, Miguel Ángel Gabriel Mancera, José Luis Medina, y Francisco Javier González Parangueo, quienes no cumplen con el instructivo que establece la compatibilidad de empleos publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) fracción vigésima quinta. 

También acusan que se contrató personal ajeno al plantel como es el caso de Sheila Valero Tovar como encargada del almacén de Recursos Financieros y cuatro personas más para servicio de intendencia. 

Denunciaron que Miguel Ángel Mancera, Moisés Gasca Altamirano y Francisco Javier González Parangueo, que comulgan con la directora han intentado agredir a Ramiro Guzmán, uno de los inconformes. 

Y finalmente denunciaron que Ricardo Zúrita Hidalgo, representante del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) en Guanajuato, Julio Cesar Gavito Heredia, subdirector de enlace de la DGETI en Guanajuato, Federico Vázquez Saucedo, representante del nivel medio superior Sección 13, del SNTE y Margarita González Rosales , secretaria general de la delegación D-II 69 del Cbetis 147 encubren a Catalina Aranza Velázquez.

“Ausaciones no han prosperado”

La directora del plantel Catalina Aranza Velázquez, en una entrevista aseguró que este grupo de maestros manejan asuntos personales y desde hace cinco años han interpuesto quejas que a la fecha no han tenido resultados porque no tiene fundamento. 

Recordó que cuando llegó a la dirección de esta escuela como resultado de un concurso, destituyeron de la subdirección a Alicia Pérez García y desde ese momento se convirtió en su adversaria. 

Afirmó que hace un año Ramiro Guzmán Acevedo  y Fructuoso López Cuevas, concursaron por una plaza en la escuela y el resultado no les favoreció; la persona que la obtuvo fue una maestra, desde ahí  ambos se unieron a Alicia Pérez García, en contra de la dirección de la escuela. 

Afirmó que Mario Fernando Vázquez Carrillo, está molesto porque hace meses se concursó una plaza administrativa y su hijo la solicitó pero no ganó  y ha manifestado su inconformidad presentando quejas ante la SEP, quejas que no han prosperado.

Este grupo  han interpuesto varias denuncias ante la SEP, al departamento de control, a la DGETI, Conciliación y Arbitraje  y hasta  la fecha no han tenido respuesta favorable a ellos.

En cuanto al dinero, la directora asegura está controlado por la SEP y Hacienda que fiscaliza y eso se puede comprobar en la pagina de Internet, y “la puerta de nuestra oficina está abierta para detallarles el informe que se dio correspondiente a agosto del 2012 a julio de 2013, y las cuentas están claras y pueden acudir al órgano interno de control”. 

Afirma que no han recibido inconformidades de que alguien se haya manifestado en contra de las calificaciones.

Y finalizó diciendo que es mentira que un grupo de docentes ha intentado golpear a Ramiro Guzmán Acevedo.

Califica este artículo
4.30

Más de Sureste

  • disqus
  • facebook